25 de abril

No sé si fue casualidad o fue el destino. No sé si desde el inicio de que aquel proyecto de futura vida, cuando un alma se posó en un embrión y decidió nacer tenía claro que no había mejor día para hacerlo que un 25 de abril.

No sé si cuando contaba con 10 años y me preocupaba enormemente por la justicia, me enfurecía si se reían de otras niñas o las trataban mal por tener una vida más desfavorecida o, simplemente, diferente a la norma, estaba en mí la huella del 25 de abril.

No sé si es por casualidad que cuando oigo tratar mal a un niño o una niña me altere, me remueva, me concoma. Quizá es pura coincidencia que dedique mi vida profesional y gran parte de la personal a promover una infancia feliz. A apoyar a padres y madres para que sus hijos e hijas, puedan crecer felizmente, a pesar de las diferentes dificultades que puedan estar viviendo.

+ Familia nació con ese propósito, y no sé si será casualidad que yo haya nacido un 25 de abril, hoy el Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil.

Esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas. Nuestro ordenamiento jurídico consagra el Buen Trato como un derecho fundamental de los niños y niñas, este derecho comprende una crianza y una educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. También prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante haciendo una llamada al uso de métodos no violentos para la crianza, formación, educación y corrección evitando el dolor, la denigración, la ofensa o estigmatización.

Desde la Asociación + Familia ponemos a la disposición de las Familias los siguientes proyectos gratuitos, que velan de distintas formas por el cumplimiento de los Derechos de los Niños/as, el ejercicio de la Parentalidad Positiva, el apoyo a las familias y la Preservación Familiar.

• La Casa de las Familias. Servicio de atención psicológica y social, para cualquier familia que esté en una situación de vulnerabilidad y necesite apoyo u orientación.
  • + Familia Orienta. Proyecto de formación on line para familias sobre diversas temáticas actuales y de interés en la vida cotidiana: pautas educativas, comunicación con adolescentes, prevención de violencia de género, buen uso de las tecnologías,…
  • Cómo Educar cuando los Caminos se Separan. Proyecto de Intervención Educativa, dirigido a pequeños grupos formados por padres o madres en proceso de separación que quieran aprender a mejorar sus competencias durante dicho proceso, de forma que favorezcan que sus hijos/as crezcan felices y los mantengan al margen de los conflictos.
  • Puntos de Encuentro Familiar. Recurso social especializado que permite cumplir un régimen de visitas entre los menores y su progenitor no custodio (u otros familiares) en un espacio seguro, con supervisión profesional; a la vez que posibilita que el juzgado obtenga información objetiva sobre la conveniencia o no de dicho régimen de visitas.

Si deseas más información sobre cualquiera de ellos, no dudes en llamarnos.

+ Familia, con las familias siempre,

Lucha contra el Maltrato Infantil

Daura Hernández González