Guía para la actuación en casos de Violencia de Género durante el confinamiento

Sabemos que nos encontramos viviendo circunstancias difíciles, en una las que en muchos casos, quedarse en casa no es lo más seguro.

El Ministerio de Igualdad ha elaborado una Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19.

“La violencia de género no es un problema privado, es una violación de los derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos.

Por ello, en esta situación de estado de alarma, con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, desde el Ministerio de Igualdad queremos informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones de violencia de las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género que siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia”.

La guía, que podrás encontrar al final de esta página, pone a disposición de cualquier persona información sobre cómo proceder en caso de encontrarse viviendo una situación de violencia de género, o de presenciarla, durante el confinamiento.

En ella podrás encontrar:

  • Servicios generales: información y asesoramiento, ayuda psicológica y de emergencias.
  • Qué hacer si vives con el agresor y necesitas ayuda porque notas que la situación se complica por el aislamiento, incluso se incrementa la violencia.
  • Qué hacer si no vives con el agresor pero te molesta, presiona o amenaza por teléfono u otros medios.
  • Qué hacer si tienes hijos e hijas en común y tienes dudas sobre la gestión del régimen de estancia y visitas.

A la hora de tener en cuenta la información de esta guía debes tener presente que esta guía no es una ley. “Si se dicta alguna norma que contradiga esta guía, hay que cumplirla. Y se actualizará este texto. Y por supuesto, si se recibe alguna notificación o requerimiento judicial individualizado que contradiga estos consejos generales, son de cumplimiento prioritario”.

Recuerda que si necesitas información general y asesoramiento, tendrás profesionales a tu disposición las 24 horas, todos los días de la semana:

  • Por teléfono llamando al 016.
  • Enviando un email a 016-online@mscbs.es

Si lo que buscas es asesoramiento jurídico, te atenderán entre las 8.00 y las 22.00 horas, todos los días de la semana.

Tienen a tu disposición servicio de traducción de idiomas si lo necesitas, y cuentan con un servicio adaptado a situaciones de discapacidad (TELESOR y SVISUAL).

Y recuerda,

Descarga la guía a continuación:

Puedes encontrar la publicación original en la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género:

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm

2 de abril de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio