Entrevista en Radio Sur Adeje: la III Escuela de Igualdad de Adeje continúa

¡Continúa la III Escuela de Igualdad de Adeje!

El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Adeje con cargo a los Fondos recibidos para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, puso en marcha la III Escuela de Igualdad de Adeje, en la que a través de la impartición de 5 módulos formativos, profesionales de distintas ramas podrán formarse en materia de violencia de género e igualdad.

Este jueves 2 de julio, en el programa Viva la Vida de Radio Sur Adeje, participaron Luis Alberto García, director del proyecto y catedrático de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de La Laguna , e Itziar Canino, docente del segundo módulo de la escuela, comentando la buena acogida de esta edición de la escuela de igualdad.

La situación actual que nos encontramos viviendo ha supuesto que toda la formación se imparta de forma telemática, a través de una plataforma online, en la que se imparten los contenidos de los 5 módulos formativos, cada uno con una duración de 20 horas.

«Se inscribieron unas 400 personas. Ha sido una inscripción impresionante. Es una respuesta que no esperábamos para nada».

Luis Alberto García comenta como el hecho que la mayoría de las personas inscritas en los diferentes módulos hayan sido profesionales que se encuentran en activo, ha sido un indicar de éxito del proyecto. La acogida de la escuela ha llegado incluso a notarse fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, habiendo recibido solicitud de inscripciones desde distintos puntos del país.

Señala, sin embargo, que a pesar de la estupenda acogida de la formación, se ha tenido que llevar a cabo una selección de las personas admitidas en la formación, puesto que se ha llegado a superar el límite de personas inscritas en prácticamente todos los módulos.

«Hay que destacar el trabajo de lo/as profesionales que hay detrás. Son profesionales que tienen experiencia en temas de familia, violencia de género, intervención con mujeres… Es lo que hace valioso este curso».

La buena respuesta hace a la organización plantearse mantener el formato de formación a distancia como una alternativa a mantener en el futuro. Además, menciona el profesor, se trata de una formación necesaria y que incluso debería ser obligatoria para profesionales.

También participa en esta entrevista Itziar Canino, docente del segundo módulo de la formación «Aspectos básicos de la Violencia de Género: Sensibilización y conocimientos previos para el desempeño de buenas prácticas».

La idea de este curso es ofrecer conocimientos básicos de la violencia de género, su ciclo, cómo se produce… El objetivo es dar algunas pautas de comunicación para aquellas personas que estén en contacto personal o profesional con mujeres que puedan estar sufriendo una situación de violencia, ya sean profesionales, familia, amigos/as, vecinos/as…

La compañera Itziar nos explica como es muy importante en esta comunicación la empatía, escucha activa y asertividad por parte de la persona que interactúe con una mujer que pudiera ser víctima de violencia.

«Cuando una mujer que ha sido víctima de violencia saca las fuerzas para ponerlo en conocimiento de las autoridades, o incluso de alguien de su alrededor, es muy importante que no se sienta juzgada, que la escuchemos, que empaticemos con ella».

En este sentido, la confianza con la persona supone un punto clave en la comunicación: hacer que la mujer se sienta cómoda, en confianza, que hable sólo si así lo desea y hasta donde ella quiera. «Lo más importante es brindar apoyo». Animarla a denunciar, acompañarla a poner la denuncia, hacerlas sentir acompañadas, y muy importante, no prejuzgar.

Durante la entrevista comentan además cuál es el papel de las personas ante una denuncia de una situación de violencia de género. Aquí, señalan la importancia de cualquier ciudadano y ciudadana de poner en conocimiento de la autoridad cualquier situación de violencia de género que podamos presenciar.

«Podemos tomar cartas en el asunto. Se trata de salvar una vida».

El objetivo de este módulo formativo es ofrecer unos conocimientos básicos para el desempeño de buenas prácticas en casos de atención a víctimas de violencia de género a distintos profesionales de la psicología, trabajo social, educación, cuerpos de seguridad, etc.

Para escuchar la entrevista completa, accede en el siguiente enlace:

https://www.radiosuradeje.com/programs/vivalavida/radiosuradeje_podcast_3486

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram