Entrevista en el Magazine de Obe: PEF Arrecife

El pasado 22 de octubre nuestra compañera Daura Hernández, coordinadora del Punto de Encuentro Familiar +Familia Arrecife, tuvo la oportunidad de participar en el programa El Magazine de Obe, en Biosfera TV.

Durante la entrevista la compañera pudo explicarnos cuál es la naturaleza y funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Arrecife, un recurso público y gratuito subvencionado por la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias y que se trata del único recurso de esta naturaleza en la isla de Lanzarote.

«Un PEF es un recurso neutro en el que no importa la opinión de las partes, sino el menor».

La finalidad del PEF es garantizar que los y las menores tengan la oportunidad de mantener relación con sus progenitores y familias de origen, en un entorno de seguridad y en el que se vele por el bienestar superior de los y las menores.

El PEF se encuentra gestionado por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación y experiencia en infancia, familia, intervención y mediación familiar, violencia de género, etc. El equipo lo forman personas del ámbito social (psicólogo/as, trabajadore/as sociales…) y del ámbito jurídico.

«A un PEF no se puede acudir de forma espontánea, sino que debe ser a través de una resolución por vía judicial o administrativa».

El balance del PEF tras un mes y medio desde su puesta en funcionamiento es positivo, tanto en cuanto a la recepción de familias como en la coordinación con los recursos, instituciones y organismos con los que el equipo del PEF ha de coordinarse para garantizar una atención de calidad a las familias, y principalmente a los y las menores involucrados.

«Supongamos una situación, por ejemplo, en la que un progenitor se opone a que su hijo o hija se relacione con su abuelo. Ese menor necesita ese contacto, pero quizá no se cualquier manera. Puede que sea necesario acudir a un recurso como un PEF en el que los y las profesionales puedan supervisar los encuentros y tener información para trasladar al juzgado y decir: por esta razón, lo mejor es que el menor no tenga contacto con esta figura, o al contrario.»

«Trabajamos por el derecho de ese niño o niña a estar con su progenitor/a.»

El PEF proporciona un ambiente de protección a los y las menores en el que se trabaja las relaciones familiares, con el objetivo de que estos niños y niñas tengan una relación normalizada con su padre y con su madre (además de su familia extensa), siempre que se pueda y las condiciones lo permitan. En ocasiones, nos encontramos situaciones de desprotección al menor en las que ese objetivo no se cumple.

Una de las claves de la intervención del PEF es la intervención y contacto constante, y en diferentes situaciones, con los y las progenitores. Se observa cómo los y las progenitores reaccionan ante distintas problemáticas con los y las menores, el equipo del PEF, el progenitor/a custodio/a, etc., durante un periodo de tiempo prolongado, que permite una valoración más cercana de las familias.

Entrevista en El Magazine de Obe a Daura Hernández, coordinadora del PEF +Familia Arrecife.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1nwMcGHXpEo&feature=youtu.be&ab_channel=BiosferaTv

La labor de la Asociación +Familia en Lanzarote

La Asociación +Familia nace en Tenerife y ha comenzado su andadura recientemente en la isla de Lanzarote, con otros proyectos paralelos al Punto de Encuentro Familiar +Familia Arrecife.

Estos proyectos, que siguen en la línea de apoyo y protección a la infancia y la familia que persigue esta asociación con sus acciones, incluyen +Mujer y Construyendo + Igualdad en la isla de Lanzarote, y otros proyectos como La Casa de las Familias, Cómo educar cuando los caminos se separan y +Familia Orienta que ofrecen servicio a distancia a cualquier persona interesada, independientemente de su lugar de residencia.

+Mujer, Arrecife

Se trata de un proyecto de atención psicosocial gratuita a cualquier mujer residente en Arrecife que se encuentre en cualquier circunstancia de vulnerabilidad: desempleo, cuidado de hijos/as y familiares, dificultades en el proceso educativo con hijos e hijas… que proporciona atención tanto de forma presencial como de manera telemática.

Construyendo +Igualdad, Arrecife

Se trata de un proyecto de formación totalmente gratuita, flexible y online, que es acreditada por la Universidad de La Laguna, y en la que se ofrecerán una serie de cursos de diferentes temas dirigidos a empoderamiento, prevención de violencia de género, promoción de la igualdad, etc. En este proyecto se proporciona formación tanto a familias como a profesionales que ejerzan su labor en el ámbito social.