Entrevista en Radio Sur Adeje – III Escuela de Igualdad de Adeje

Este martes 9 de junio, las compañeras Daura Hernández y Miriam Alcolea, han tenido el placer de participar en el programa Vive la vida, en Radio Sur Adeje, dentro del marco del Consejo por la Igualdad. Las compañeras han hablado de su participación en la III Escuela de Igualdad de Adeje, en la que Daura Hernández será la coordinadora de la formación y Miriam Alcolea una de las docentes.

En la entrevista las compañeras hablan de cómo el proyecto de la III Escuela de Igualdad de Adeje pretende adaptarse a las circunstancias sociales actuales para continuar dando una respuesta a las personas interesadas en formarse de forma online.

Sobre el enfoque de esta escuela, la compañera Daura Hernández comenta que “esta es la tercera edición de la escuela que se realiza desde el Ayuntamiento de Adeje. Principalmente pretende colaborar en dar respuesta a las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género […], ofreciendo formación continua y especializada en violencia de género“.

“Muchas veces metemos la pata no intencionadamente, sino por desconocimiento”.

Las compañeras explican como la formación tendrá una duración completa de 100 horas, estando divididas en cinco módulo de 20 horas de duración cada uno. La formación será certificada por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Los módulos tratan de distintas perspectivas y cada persona se podrá inscribir en los módulos que le interese, e irán dirigidos a cualquier persona, profesional o no de distintas ramas, que se encuentre interesada.

“Perfiles ideales para esta formación, somos todos”.

Durante la entrevista las compañeras reflexionan sobre la importancia de aprender y “desaprender” comportamientos, conductas y valores machistas que nos han acompañado durante nuestro desarrollo, y que nos limita muchas veces en la correcta atención a las personas: “Todos estamos en contacto con la violencia de género, y no siempre estamos correctamente capacitados ni formados como para hacerlo todo lo correcto que nos gustaría […]. Cómo actúa una víctima de violencia de género en un momento determinado, si nadie me lo explica yo no tengo por qué saberlo”.

Miriam Alcolea introduce el módulo del que ella será docente y que será el primero de los cinco en impartirse, “Educando en igualdad: Mezclando juegos, colores y canciones en las aulas de Infantil y Primaria”, que se encontrará dirigido a la co-educación como raíz y como antídoto de la violencia de género.La educación es el lugar donde converge lo mejor y lo peor. Habrán muchos docentes muy concienciados en educar en igualdad, pero estoy segura que otras tantas personas, muchas veces por no conocer y no tener la conciencia del problema, transmitimos esos valores en contra de la igualdad. Es algo que tenemos que cambiar, un punto de inflexión. Si conseguimos cambiar eso tendremos mucho terreno ganado a la violencia de género”.

“El machismo tiene también consecuencias negativas para ellos, a lo largo de su vida”.

La experiencia previa en este tipo de formaciones, nos dice que una parte importante del resultado que buscamos como profesionales agentes de cambio, es la toma de conciencia de las personas sobre como en el día a día realizamos pequeños actos y conductas que favorecen valores no igualitarios y de discriminación de género, sin ser conscientes de ello.

“Yo he sido educada de esa manera, pero me doy cuenta de que puede ser diferente, es un proceso de reconstrucción”.

Las compañeras mencionan algunos ejemplos del día a día en los que podemos ver cómo el machismo forma parte de nuestro desarrollo social y personal: “cuando estamos en una reunión familiar y hay niños pequeños, ¿a quién le haces la pregunta de si el niño o la niña come bien, duerme bien, si ya dejó el pañal? A la madre. Damos por hecho que quien lo sabe, quien lo sufre el día a día es la madre, y no el padre […], o ¿por qué en una entrevista de trabajo a las mujeres se les pregunta si tienen cargas o si piensan tener familia, y a los hombres no se les pregunta?”. Estas desigualdades se dan incluso implícitamente, cuando por ejemplo, al leer el apellido de un/a autor/a de un artículo científico, imaginamos que es un hombre quien lo ha escrito.

La desigualdad afecta incluso a las personas que se inscriben en formaciones como esta: Ellos se sienten poco llamados a participar en todo esto, en lo que es la lucha contra la violencia de género y luchar por la igualdad. Creo que es un tema que muchos creen que no va con ellos, que es cosa de mujeres porque son las más afectadas […] Hacemos un llamamiento a que se apunten todos los hombres que quieran a la Escuela de Igualdad”.

“Lo que quiere la co-educación es educar según lo que cada persona, hombre o mujer, sabe hacer y le gusta”.

Para finalizar, realizan un pequeño repaso sobre los diferentes módulos y las temáticas que abordarán durante la formación:

• Educar en Igualdad: Mezclando juegos, colores y canciones en las aulas de Infantil y Primaria. Del 15 de junio al 28 de junio de 2020.
  • Aspectos básicos de la Violencia de Género: Sensibilización y conocimientos previos para el desempeño de buenas prácticas. Del 29 de junio al 12 de julio de 2020.
  • Entrenando en Igualdad: Prevención de la Violencia de Género desde entornos deportivos. Del 13 al 26 de julio de 2020.
  • Claves para la prevención, detección e intervención de la Violencia de Género desde los centros de Educación Secundaria. Del 27 de julio al 9 de agosto de 2020.
  • Atención a la Violencia de Género: Promocionando la Resiliencia desde los organismos y entidades sociales. Del 10 al 23 de agosto de 2020.

La formación será totalmente online y gratuita, así como certificada por la Universidad de La Laguna.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.radiosuradeje.com/#!/programs/vivalavidanosquedamosencasa/radiosuradeje_podcast_3411

Aves enjauladas – Rozalén