Lecturas y coeducación

Con motivo del pasado 23 de abril, Día del Libro te mostramos una serie de cuentos, siendo estos un excelente recurso pedagógico para la socialización de los niños y las niñas como es inculcar valores, creencias y normas básicas para la convivencia. Puesto que, los cuentos tradicionales están impregnados de estereotipos sexistas poco acordes con la actual realidad social: príncipes fuertes y valientes, princesas en apuros a la espera de que un caballero las salve, doncellas cuyo único objetivo en la vida es casarse…

Es por lo que la coeducación ,a modo de método de desarrollo educativo, tiene como objetivo derribar estereotipos sexistas, promover la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres, utilizando como herramientas fundamentales cuentos coeducativos durante la primera infancia, una etapa donde comienzan a construir su identidad de género en base a la realidad social que les rodea.

Aunque el fin de un libro sólo sea entretener, no podemos negar que siempre acaba transmitiendo algún valor, creencia, idea, pauta de comportamiento, manera de ser o de relacionarse con los demás… Por eso los cuentos son un recurso educativo de primer orden y es importante que intentemos que sean libres de sexismos y estereotipos de género.

ANTI-PRINCESAS:

• Título: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? + 3 años.
  • Autora: Raquel Díaz Reguera.
  • Sinopsis: Carlota no quiere conocer a su príncipe azul, de hecho está harta y aburrida de ser una princesa rosa. Ella quiere vivir grandes aventuras, cazar dragones, buscar tesoros, viajar, correr, saltar… porque ella no es una flor, ¡es una niña!

IGUALDAD DE GÉNERO:

• Título: Rosa Caramelo.
  • Autoras: Adela Turín & Nela Bosnia.
  • Sinopsis: Cuenta la historia de una manada de elefantes cuyas crías hembras debían permanecer encerradas y comer sólo anémonas y peonías para así lucir una piel bonita y rosa. Hasta que llegó Margarita y les descubrió el camino de la libertad y de la igualdad.

ROMPER ESTERIOTIPOS:

• Título: “Cuando las niñas vuelan alto”+4 años.
  • Autoras: Raquel Díaz Reguera.
  • Sinopsis: A menudo tenemos sueños pero se ven truncados por nuestros miedos o inseguridades, generalmente impuestos por los estereotipos de la sociedad, las desigualdades de género, el «qué dirán»,…Este cuento nos recuerda que podemos ser aquello que queramos ser y que no debemos olvidar nuestra esencia, aquello que nos hace feliz y nos llena, independientemente de lo que la sociedad pretenda imponer como normal o modelo a seguir. Un imprescindible.

IGUALDAD DE DERECHOS CON MALALA:

• Título: “El lápiz mágico de Malala” +5 años.
  • Autoras: Malala Yousafzai y Kerascoet.
  • Sinopsis: Un cuento precioso y con mucha sensibilidad que nos narra la historia de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz por su lucha en pro del derecho de todas las personas a la educación. Nos explica cómo de pequeña soñaba con tener un lápiz mágico para poder hacer realidad todos sus sueños y cómo cuando era algo mayor cogió un lápiz de verdad y empezó a narrar sobre su vida, su entorno y los desafíos e injusticias que en él se vivían. Su lápiz realmente resultó ser mágico pues su mensaje llegó a gente de todo el mundo. Un cuento para reflexionar mucho, hacernos preguntas y dialogar con los niños. Además preciosamente ilustrado. Un imprescindible.

DIVERSIDAD FAMILIAR:

• TÍTULO: Cada familia a su aire.+3 años.
  • AUTORA: Béatrice Boutignon.
  • Sinopsis: En este cuento todas las familias tienen cabida. Monoparentales, familias reconstituidas, una mamá y un papá, dos papás,… hasta toda una tribu. Da igual como sea nuestra familia, todas son iguales y distintas a la vez. Lo importante es tener a alguien que te cuide y te ame.

Pensados para acompañar a madres y padres en este camino tan apasionante como es el de la maternidad, paternidad y crianza consciente de los hijos e hijas, y los cuentos, para ayudar a los y las peques en cosas que quizás les pueden costar.