Mayores y soledad

El coronavirus es una pandemia que, durante y tras su aparición, ha dejado una serie de secuelas, tanto emocionales, como físicas y/o psicológicas.

Al mismo tiempo, esta situación ha potenciado en abundantes personas ciertos problemas económicos y sociales, los cuales han llevado a experimentar sentimientos y emociones negativas, dejando a su vez las secuelas mencionadas en el párrafo anterior.

No obstante, las personas mayores han sido un colectivo que, aparte de ser el más afectado ante el coronavirus, también puede serlo en cuanto a las secuelas que experimentará a lo largo de estos meses.

El coronavirus también deja secuelas físicas importantes

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha alertado de que las personas mayores que han sido contagiadas de coronavirus pueden sufrir secuelas a medio largo plazo” (La Provincia, 2020).

Bien como argumenta el experto en Sanidad Simón, no se consta de un número de  referencias que expliquen concretamente el tema. No obstante, este afirmó que la pandemia puede afectar a las personas mayores a medio largo plazo, por medio de restricciones respiratorias, alteraciones neurológicas o insuficiencias renales.

Asimismo, Simón ha expuesto de forma relevante que los estudios llevados a cabo manifiestan que las secuelas avivadas en personas mayores están unidas a los cuadros de enfermedad y el tipo de cuadro que este colectivo ha presenciado. Sin embargo, no se puede decir que las enfermedades expresadas con anterioridad sean los únicos equivalentes del coronavirus, puesto que se debe conocer con exactitud la posibilidad de diversas secuelas, al ser a medio y largo plazo.

Pero… ¿Y las secuelas emocionales?

Las personas mayores han sido un colectivo que, aparte de ser el que mayor contagios y muertes ha experimentado, el aislamiento lo han vivido de forma distinta al resto de personas, ya que, en su mayoría, no han podido contactar con familiares y/o amigos a través de las tecnologías al carecer de estas.

Durante el encierro, las personas mayores han permanecido solos/as en sus hogares sin un mínimo contacto generalmente. Pero, el kit de la cuestión es el siguiente, ¿Los/as mayores solo han estado aislados en el proceso del confinamiento?

“Dos millones de ancianos viven solos. El 80% de ellos tiene descendientes o familiares cercanos”
(Edadismo, 2018).

En Edadismo, Julia expone que, incluso habiendo familiares cercanos en la mayoría de los casos, hay un gran número de personas mayores desde estos últimos años que se han encontrado en aislamiento, falleciendo solos en sus casas mientras que, al mismo tiempo, sus familiares y cercanos/as ni siquiera conocían su estado de salud o forma de vida.

Es por ello por lo que los/as mayores, al estar en abundancia solos/as en la mayoría de su tiempo, sin recibir un número de visitas, ni llegar a contactar con frecuencia con sus familiares y amigos, llegan a experimentar cierto malestar y problemas en su estado anímico. 

Es importante tener en cuenta que, las personas que se encuentran en soledad, y no disponen de relaciones sociales, suelen enfermar o fallecer antes, ya que tienen mayor tiempo al estar solos/as, para pensar en cosas negativas, produciendo así un sentimiento de tristeza que impide a estas salir adelante ante cualquier adversidad. Junto a ello se le unen la mala alimentación, la falta de higiene, entre otras consecuencias provocadas por los pensamientos desafortunados.

Por lo tanto, los y las ancianas en general, no son los que deciden pasar el resto de su vida aislados en sus hogares, ya que esto es la causa de la dejadez de las personas que están presentes en su entorno. Concluyendo así, los/as mayores no sólo han estado aislados durante el confinamiento, sino que esta problemática ha estado presente con anterioridad, y lo sigue estando actualmente.

Cuida a tus mayores, no les olvides, ¡ellos nunca lo han hecho!

8 de julio de 2020
Ainoa Echevarría Donate
Alba Martina González Barrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram