La asociación

¿Quiénes somos?

La Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial “+ Familia” es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito social (psicólogo/as, trabajadore/as sociales, pedagogo/as, educadore/as…) que se preocupan por:

• Favorecer el desarrollo positivo de las familias con especiales necesidades, fomentando la creación de redes de apoyo y tejido social a través de la intervención individual y/o grupal.
  • Intervenir con las familias y el entorno de los/as menores, llevando a cabo acciones bajo el marco de la Parentalidad Positiva con el objetivo de garantizar el bienestar superior del menor y la protección de las familias
  • Favorecer la inserción social y laboral de los/as adolescentes y jóvenes, a la par de prevenir situaciones problemáticas características (violencia de género, delincuencia, violencia intrafamiliar) a través de proyectos en los que se trabaje el plan de vida, la creación de redes de apoyo y tejido social.
  • Desarrollar acciones educativas dirigidas a padres y madres, para favorecer el pleno desarrollo del/la menor, a través de sesiones grupales, como en Escuelas de Madres y Padres, o acciones individuales.
  • Desarrollar labores de mediación cuando libre y voluntariamente se solicite, para una resolución alternativa de los conflictos en los diferentes ámbitos de aplicación.
  • Ofrecer oportunidades de asesoramiento, intervención y formación dirigidas a la prevención e intervención de situaciones de violencia de género.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro punto de partida es la familia.

La familia es el primer, principal, y más duradero entorno con el que interactuamos.

Es un sistema de apoyo imprescindible. En ella se construyen personas adultas que desarrollan su identidad y autoestima; factores de los que depende, en gran medida, el bienestar psicológico futuro.

Por ello, las familias deben recibir apoyo y orientación a través de diferentes acciones, como la intervención familiar, mediación, empoderamiento, parentalidad positiva, y participación social.

Nuestro objetivo es hacer llegar un servicio profesional, humano, cercano y de calidad a familias de diferentes tipos y circunstancias, proporcionando la oportunidad de que cualquier persona pueda obtener el asesoramiento y apoyo que necesite, sea cual sea la situación en la que se encuentre la persona y su familia.

¿Cómo lo hacemos?

• Aumentamos el compromiso, la implicación y la responsabilidad de los padres/madres y no la dependencia a los/as profesionales.
  • Las familias con más riesgo de exclusión social deben contar con apoyo familiar y acceso a los recursos comunitarios, para favorecer su autonomía e independencia de los apoyos profesionales.
  • Promovemos las competencias parentales y el desarrollo personal y social de los/as progenitores/as.
  • La Mediación será una herramienta básica en nuestras intervenciones.
  • La preservación familiar es nuestro primer objetivo.
  • La Parentalidad Positiva y la Perspectiva de Género suponen los cimientos de desarrollo de las actividades con las familias.

Transparencia

Uno de los valores fundamentales con los que se «+ Familia» se compromete en su día a día es la transparencia.

Dedicamos esfuerzos a ser una entidad cercana a las personas, procurando realizar una gestión transparente, eficaz y eficientes de nuestros recursos y los servicios y proyectos que ponemos en marcha. Procuramos hacer esta gestión no sólo dirigida hacia las personas miembro de la entidad y socio/as, sino hacia la ciudadanía en general.

Nuestra entidad se ha propuesto como objetivo ser lo más transparente posible. Para la consecución de este objetivo, ponemos a disposición de las personas los documentos relacionados con el ejercicio anual de la entidad:

¿Quieres saber más de nuestra pequeña familia? ¡Pregúntanos!