La asociación

¿Quiénes somos?

La Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial “+ Familia” nace en 2015 como una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito social (psicólogo/as, trabajadore/as sociales, pedagogo/as, educadore/as…) que se preocupan por:

  • Favorecer el desarrollo positivo de las familias con especiales necesidades, fomentando la creación de redes de apoyo y tejido social a través de la intervención individual y/o grupal.
  • Intervenir con las familias y el entorno de los/as menores, llevando a cabo acciones bajo el marco de la Parentalidad Positiva con el objetivo de garantizar el bienestar superior del menor y la protección de las familias
  • Favorecer la inserción social y laboral de los/as adolescentes y jóvenes, a la par de prevenir situaciones problemáticas características (violencia de género, delincuencia, violencia intrafamiliar) a través de proyectos en los que se trabaje el plan de vida, la creación de redes de apoyo y tejido social.
  • Desarrollar acciones educativas dirigidas a padres y madres, para favorecer el pleno desarrollo del/la menor, a través de sesiones grupales, como en Escuelas de Madres y Padres, o acciones individuales.
  • Desarrollar labores de mediación cuando libre y voluntariamente se solicite, para una resolución alternativa de los conflictos en los diferentes ámbitos de aplicación.
  • Ofrecer oportunidades de asesoramiento, intervención y formación dirigidas a la prevención e intervención de situaciones de violencia de género.



¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro punto de partida es la familia.

La familia es el primer, principal, y más duradero entorno con el que interactuamos.

Es un sistema de apoyo imprescindible. En ella se construyen personas adultas que desarrollan su identidad y autoestima; factores de los que depende, en gran medida, el bienestar psicológico futuro.

Por ello, las familias deben recibir apoyo y orientación a través de diferentes acciones, como la intervención familiar, mediación, empoderamiento, parentalidad positiva, y participación social.

Nuestro objetivo es hacer llegar un servicio profesional, humano, cercano y de calidad a familias de diferentes tipos y circunstancias, proporcionando la oportunidad de que cualquier persona pueda obtener el asesoramiento y apoyo que necesite, sea cual sea la situación en la que se encuentre la persona y su familia.

Los fines que figuran en los estatutos de la entidad son:

  • Desarrollar labores de mediación cuando libre y voluntariamente, lo soliciten personas, físicas o jurídicas, para una resolución alternativa de sus conflictos en los diferentes ámbitos de aplicación, siempre atendiendo a los principios recogidos en la legislación vigente en la materia.
  • Crear, desarrollar y gestionar un Punto de Encuentro Familiar o una Red de Puntos de Encuentro Familiar, como recurso erigido por la Administración como un recurso de Prevención de Violencia de Género y que a la vez posibilita de niños/as hijos/as de progenitores separados mantengan relación con su progenitor no custodio, en un entorno seguro y supervisado por profesionales.
  • Diseñar y/o desarrollar y evaluar planes, programas y/o proyectos de intervención familiar, educativa y psicosocial con cualquier colectivo o grupo de población.
  • Favorecer el desarrollo positivo de las familias con especiales necesidades, en riesgo de exclusión social, en exclusión social o provenientes de entornos desfavorecidos, a través de la intervención individual y/o grupal.
  • Promover el desarrollo de medidas desjudicializadoras para los/as menores con alguna medida judicial, como por ejemplo la realización de tareas socioeducativas o trabajos a la comunidad.
  • Desarrollar acciones de intervención, rehabilitación y/o reeducación con agresores de Violencia de Género, como Medidas Alternativas a la Prisión o Servicios a la Comunidad, de forma que realicen un trabajo psicoeducativo que favorezca el cambio cognitivo y de conducta y disminuya la reincidencia de los agresores.
  • Intervenir con las familias y con el entorno de los/as menores que se encuentran bajo alguna medida judicial, realizando un trabajo educativo que repercuta en el desarrollo del menor una vez termine el cumplimiento de dicha medida.
  • Evaluar situaciones familiares críticas como valoración de testimonios, situaciones de interferencias parentales, diagnósticos familiares, idoneidad para la adopción o acogimiento familiar, idoneidad para reagrupación familiar, así como otras situaciones familiares que necesiten de una valoración psicosocial profesional, bien actuando de parte o bien a través de los organismos correspondientes.
  • Promover el acogimiento familiar y la adopción como medidas de protección para ofrecer a los/as menores un desarrollo positivo tanto afectivo como social.
  • Favorecer la inserción social y laboral, así como el desarrollo integral de los/as menores, a través de la implantación de
    proyectos en los que se trabaje el plan de vida, la creación de redes de apoyo y tejido social, la inserción laboral, la
    realización personal y otros aspectos que faciliten el pleno desarrollo de los/as niños/as que han estado o están bajo esta medida de protección, aún siendo mayores de edad, como por ejemplo, el desarrollo de Programas de Preparación para la Vida Independiente para jóvenes bajo alguna medida de protección.
  • Desarrollar programas y diversas acciones para prevenir situaciones problemáticas características entre los jóvenes, como la violencia de género, delincuencia, violencia intrafamiliar, violencia entre iguales, o cualquier otra situación de conflicto o delictiva que se deba prevenir.
  • Desarrollar acciones educativas dirigidas a padres y madres, o cualquier otra persona que influya en la educación de menores, para favorecer el pleno desarrollo de éstos, pudiendo ser a través de sesiones grupales, como en Escuelas de Madres y Padres, cursos de formación para familias, o acciones individuales.
  • Promover la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, favoreciendo una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres disfrutemos, de forma efectiva, de los mismos derechos y oportunidades.
  • Llevar a cabo proyectos de formación para profesionales, relacionados con distintas áreas de familia e igualdad de oportunidades, favoreciendo la formación continua de otros profesionales que trabajan con familias.
  • Proveer de atención integral a menores y jóvenes en situación de conflicto social o que hayan cumplido alguna medida judicial penal, previniendo e interviniendo sobre situaciones de riesgo, como inicio en actividades delictivas, drogadicción,…, favoreciendo su reinserción social y laboral.
  • Desarrollar proyectos de investigación en ámbitos afines a esta asociación.
  • Difundir los aspectos relacionados con el diagnóstico de la realidad socioeducativa, con los planes, programas o proyectos socioeducativos o con sus resultados, así como, las diferentes acciones llevadas a cabo por esta asociación.
  • Promover la formación profesional continuada (teórica y práctica) de los asociados, así como, la formación de terceros ajenos a la asociación que deseen participar en la oferta formativa de la misma.
  • Favorecer la creación de redes de apoyo y tejido social a las familias con especiales necesidades, bien por escasos recursos económicos, sus características sociales y/o culturales, su procedencia y origen, o por cualquier otra circunstancia que haga aumentar su fragilidad.
  • Promover la Cultura de la Paz y la Mediación en entornos educativos y diferentes agentes socializadores, como forma de Resolución de Conflictos, con el fomento de valores como el respeto, la tolerancia y la comprensión.
  • Favorecer el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

 

¿Cómo lo hacemos?

  • Aumentamos el compromiso, la implicación y la responsabilidad de los padres/madres y no la dependencia a los/as profesionales.
  • Las familias con más riesgo de exclusión social deben contar con apoyo familiar y acceso a los recursos comunitarios, para favorecer su autonomía e independencia de los apoyos profesionales.
  • Promovemos las competencias parentales y el desarrollo personal y social de los/as progenitores/as.
  • La Mediación será una herramienta básica en nuestras intervenciones.
  • La preservación familiar es nuestro primer objetivo.
  • La Parentalidad Positiva y la Perspectiva de Género suponen los cimientos de desarrollo de las actividades con las familias.

 

Transparencia

¿Quieres saber más de nuestra pequeña familia? ¡Pregúntanos!

Uno de los valores fundamentales con los que se “+ Familia” se compromete en su día a día es la transparencia.

Dedicamos esfuerzos a ser una entidad cercana a las personas, procurando realizar una gestión transparente, eficaz y eficientes de nuestros recursos y los servicios y proyectos que ponemos en marcha. Procuramos hacer esta gestión no sólo dirigida hacia las personas miembro de la entidad y socio/as, sino hacia la ciudadanía en general.

Para conocer más, puedes dirigirte al apartado de TRANSPARENCIA.

Nuestra entidad se ha propuesto como objetivo ser lo más transparente posible. Para la consecución de este objetivo, ponemos a disposición de las personas los documentos relacionados con el ejercicio anual de la entidad:

 

Última actualización: Julio de 2021

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram