Talleres Mindfulness

Desde + Familia te queremos presentar nuestros talleres de Mindfulness en Familia

Y te preguntarás, ¿Qué es el Mindfulness? ¿Cómo puedo convertir la práctica del Mindfulness en una práctica en familia?

El Mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar (Jon Kabat-Zin); una fantástica herramienta para aprender a cultivar la atención plena con los más pequeños, y una oportunidad de cultivar la parentalidad consciente con tus hijos e hijas. 

¡Tus hijos no quieren unos padres perfectos, sino unos padres presentes! 

Algunos beneficios del Mindfulness son:

Nos hacemos conscientes de nuestra respiración y nos ayudamos de ella para autorregularnos. 

  • Nos ayuda a entender mejor las emociones, desde la felicidad o el amor, hasta la ira o la frustración. 
  • Fortalece la autoestima porque ayuda a entendernos mejor. 
  • Desarrolla la empatía y las relaciones con los demás. Nos mostramos más amables, abandonando los juicios innecesarios. 
  • Aumenta la concentración de los niños. 
  • Permite conseguir un equilibro emocional y psicológico. 
  • Fomenta los estados de calma y la toma de decisiones conscientes.

No hay una edad concreta para empezar a realizar ejercicios de Mindfulness. Uno muy sencillo puede ser ponerse frente a la ventana y simplemente observar y centrar tu mente en eso: Notar como la respiración choca en la ventana, mirar qué se mueve tras la ventana, etc., y sobre todo: ¡Intentado no pensar en otra cosa! Los expertos hablan de que son perfectos para niños de entre 4 y 12 años de edad.

La mejor manera de introducir en la práctica del Mindfulness a los más pequeños de la casa, es darnos el espacio, como padres, para soltar el móvil, la tablet, el ordenador, las agendas y las tareas del hogar por unos momentos y permitirnos pasar del “modo hacer” al “modo ser”. Permitirnos, sencillamente, llevar la atención al mínimo de estímulos: ¡tan sólo importáis los integrantes de la familia! 

Y de ese modo, por unos momentos, nos sumergirnos en las sensaciones que nos reporta dirigir nuestros sentidos a poner a su disposición ciertas condiciones… Te contamos a continuación nuestros talleres:

  • Mindfulness de 4 a 6 años: “Aprender jugando a darnos cuenta…”

En el taller de Mindfulness en familia para niños/as de 4 a 6 años, acompañados/as de un progenitor/a, nos introduciremos a lo largo de la sesión en el descubrimiento de esta maravillosa cualidad: ¡la atención plena!

El Mindfulness es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, en el aquí y ahora. Lo niños y niñas de manera natural tienen una gran capacidad espontánea de Mindfulness, de atender al presente con una actitud de curiosidad y regocijo, y esto les proporciona una existencia más ligera, más feliz… Más adelante aprenderán a anticipar, a volver al pasado… Mindfulness en familia se basa en tareas centradas en la riqueza del presente a través de juegos y dinámicas, permitiendo abrir un nuevo canal de comunicación entre adultos y niños a través de la educación emocional. Un valioso recurso para ayudarles a preservar su predisposición al Mindfulness.

Aprenderemos nuevos modos de acceder a nuestra mente de explorador, despertando la curiosidad y el ritmo adecuado para cultivar el “darnos cuenta”, el disfrutar de nuestros sentidos y del estado de calma y diversión al unísono.

  • Mindfulness de 7 a 9 años: “Conectamos el cerebro, conectamos con todo… momento a momento”.

En el taller de Mindfulness en familia para niños/as de 7 a 9 años, acompañados/as de un progenitor/a, nos introduciremos en la práctica del Mindfulness de un modo totalmente experiencial, a través de juegos, dinámicas, actividades y material didáctico especializado. Aprenderemos jugando esta estupenda cualidad atencional.

El objetivo de este taller es trasladar los beneficios del Mindfulness en la vida cotidiana desde edades tempranas, desde el disfrute y añadiendo pequeñas perlas de conocimiento y prácticas a lo largo de la sesión: Mindfulness y el juego, Mindfulness y nuestro cerebro, Mindfulness hacia nosotros mismos y Mindfulness en cada momento.

El diseño y ejecución de los talleres corre a cargo de Manuela Suárez de la Hoz, psicóloga y profesora de Mindfulness en la Salud y en la Educación. Tras cada una de los talleres se facilitarán actividades para seguir practicando en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram