21 DE ENERO, DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

dia europeo de la mediacion

Un día como hoy, en 1998 se aprobó el primer texto legislativo sobre la mediación europea a través del Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar.

La mediación es una herramienta para la resolución de conflictos dentro del ámbito Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal.

A través de este procedimiento el objetivo que se persigue es llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, mediante la labor de un mediador, un tercero imparcial que actúa como conductor de la sesión.

La mediación puede desarrollarse dentro del ámbito judicial, es decir, durante un procedimiento judicial a través del cual las partes llegan a un acuerdo o fuera del ámbito judicial a través de la resolución de conflictos no judicializados.

¿Cuáles son los conflictos objeto de mediación?

En el ámbito familiar, los conflictos que pueden ser tratados en un proceso de mediación son los relacionados con el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia, sobre régimen de visitas, uso del domicilio familiar, y otros tales, toma de decisiones para el cuidado de algún miembro de la familia, conflictos intergeneracionales, etc.

¿Quién es un/a mediador/a?

• Profesional neutral e imparcial que interviene con el propósito de resolver las diferencias y mejorar las relaciones.
  • Facilita la comunicación de las personas implicadas en el conflicto, orientándose hacia la búsqueda de opciones para resolver las controversias.
  • Promueve la comprensión entre ellas.
  • Mantiene la confidencialidad y el secreto profesional, incluso una vez finalice la mediación.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?

• Es voluntaria.
  • Tiene menores costes económicos y temporales.
  • El acuerdo se construye desde la responsabilidad, la cooperación y respeto mutuo.

Desde el proyecto de La Casa de Las Familias, llevamos a cabo mediación familiar de manera gratuita, gracias a la financiación pública de Fundación La Caixa, Fundación Caja Canarias, Gobierno de Canarias y Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si crees que la mediación puede ser para ti y puede ayudarte a resolver conflictos familiares o quieres saber si la mediación te puede ayudar a resolver dificultades que se te estén planteando con otros, llámanos al 822296590 – 637103853 o envíanos un correo electrónico a casadelasfamilias.masfamilia@gmail.com