25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Desde la Asociación +Familia uno de nuestros principios de actuación en todas las acciones que pone en marcha la entidad es la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

A través de nuestro trabajo nos unimos a esta lucha, no sólo hoy 25N, sino cada uno de los días del año, velando por el bienestar de todas aquellas mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

¿Por qué el 25 de noviembre?

La elección del 25 de noviembre como día de reivindicación en la lucha contra la violencia contra las mujeres surge “en 1981, cuando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres activistas dominicanas. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Más tarde, en 1993, la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”.

¿Por qué es necesario un día para recordar esta lucha?

La violencia de género es la mayor expresión de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. Se trata de una vulneración de los derechos humanos que promueve la discriminación y coacción de la libertad de las mujeres, y que atenta al derecho de igualdad entre los géneros.

Existen múltiples tipos y manifestaciones de la violencia de género, que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidas como comportamientos normalizados. Sin embargo, no debemos olvidar que aún normalizados, todo aquel acto o comportamiento que vaya en contra de la libertad y bienestar de una mujer por el hecho de ser mujer, es considerado una forma de violencia que perpetúa la inferioridad del papel de la mujer en la escala social.

Violencia física – Violencia psicológica – Violencia sexual –
Violencia económica – Acoso callejero – Micromachismos
y un largo etcétera.

El rechazo hacia estos comportamientos no debe recaer sólo en los y las profesionales que trabajen en el ámbito de la violencia de género. Es responsabilidad de todas y cada una de las personas de la sociedad velar por un futuro libre, seguro y de bienestar por todas aquellas mujeres y menores que han sido víctimas de la violencia de género.

Esta lucha es responsabilidad de tod@s nosotr@s.

No lo olvides. Junt@s, podremos lograr un mundo sin violencia de género.