Coordinadora de Acción Social de Canarias

Desde la Asociación +Familia luchamos por una atención profesional a las familias accesible y de calidad.

Por ello, como entidad integrada en la Coordinadora de Acción Social de Canarias, nos unimos a trasladar nuestra preocupación por la gestión y reparto de fondos del IRPF de carácter autónomico, que consideramos no sólo injusto, sino que además infravalora el trabajo de entidades como la nuestra.

Somos 30 asociaciones con distintos fines y colectivos con los que trabajamos las que nos hemos unido para trasladar este mensaje al Parlamento, a través de la presentación de una carta.

“Del resultado de la adjudicación en esta convocatoria del año 2019, la dinámica de trabajo de las pequeñas y medianas ONG,s ha quedado absolutamente herida; las personas a las que va dirigida nuestra atención, afectadas por graves problemas en distintas áreas como infancia, familia, mujer, diversidad ,inmigrantes, exclusión, mayores etc., son personas que cuentan con nuestros proyectos y las problemáticas con las que conviven. Hablando sólo de las 30 entidades firmantes, 222 personas verán afectados sus puestos de trabajo, bien por no poder renovar o mantener los contratos, bien porque no se pueden efectuar nuevas contrataciones”.

Desde la coordinadora pedimos que se desarrolle la Ley de Servicios Sociales y sus decretos, con el fin de que podamos acceder a los conciertos, necesarios para una estabilidad y calidad en los servicios que desarrollamos en nuestra comunidad autónoma.

“Reivindicamos un trato de equidad, donde ninguna persona se vea afectada por esta situación, queremos concursar en igualdad de condiciones, que se nos escuche y se nos den alternativas para poder seguir asegurando el derecho a las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de la vida.  Pedimos que se busquen soluciones reales al problema en el que han dejado a muchas ONGs, que trabajan con la sociedad canaria que tan mal lo están pasando en este momento. Exigimos que se articulen actuaciones eficaces a baremos desequilibrados, buscando la forma de competir de manera equilibrada y justa”.

Todas las ONGs que formamos parte de la Coordinadora somos entidades de iniciativa social y fines humanitarios al servicio de las necesidades sanitarias y sociales de personas con circunstancias de vulnerabilidad. Respondemos a problemáticas que se escapan del marco administrativo, que deberían estar recogidas en el cumplimiento de la ley y que no lo están por la incapacidad de la Administración de atender la demanda real. Todas las personas que acuden a distintas asociaciones sin ánimo de lucro necesitan de nuestro apoyo, asesoría y ayuda, así como prestación de diferentes servicios, generalmente, de manera urgente.

«Todas las ONGs somos importantes en situaciones en crisis. Todas trabajamos para mejorar la vulnerabilidad de las personas».

Conoce las asociaciones que formamos parte de esta iniciativa:

• Asociación Corazón y Vida de Canarias
  • Asociación de Mujeres Gara
  • Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 – Down Tenerife
  • Asociación Benéfica Ong Ser Humano
  • Asociación de Celiacos de Las Palmas
  • Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva
  • Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia en Canarias (APEDECA)
  • Asociación Canaria Interv. Y mediación familiar, educativa y psicosocial + Familia
  • Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer y otras demencias Tabaiba-Moya (A.F.A. Tabaiba-Moya)
  • Asociación de Discapacitados del Sur -Adissur
  • Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple (APEM)
  • Asociación de enfermedades neuromusculares de Canarias ASENECAN
  • Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía
  • Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife
  • Federación para el apoyo integral a la mujer «A ti, mujer»
  • Asociación para la diabetes de Gran Canaria
  • Equal LGTBI+
  • Asociación Alzheimer Canarias
  • Asociación Mercedes Machado
  • Fundación Canaria Pequeño Valiente
  • ACUFADE (Asociación de Cuidadora/es, familiares y amigo/as de personas con dependencia, Alzheimer y otras Demencias)
  • Asociación Asistencial Nahia
  • Asociación Párkinson Gran Canaria
  • Fundación Canaria Oliver Mayor
  • Asociación de Reinserción de Menores Anchieta
  • Asociación de Daño Cerebral Adquirido-Tenerife.
  • Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos ASTER.
  • Asociación de Familias Monomarentales de Canarias.
  • Fundación Buen Samaritano.
  • Asociación Bienestar Social.

Los medios de comunicación están haciendo eco de nuestro objetivo. Puedes consultar algunos artículos sobre este tema a continuación:

«Treinta ONGs reivindican un reparto más justo de las ayudas autonómicas y avisan con cerrar servicios por falta de financiación». Diario de Lanzarote:

«30 ONGs canarias exigen un trato de equidad al Parlamento». LancelotDigital: