Día de la Mujer

Actualmente vivimos en una sociedad desigual, donde predominan problemas como la brecha salarial, trabajos invisibles y violencia machista. Bien es cierto que se está luchando por crear una sociedad mucho más igualitaria, y esa lucha incluye de manera destacable a las familias.

La familia es el lugar donde se configuran las identidades de género. El género es la construcción social de las diferencias entre hombres y mujeres, más allá de las evidentes diferencias biológicas. Un ejemplo de rol de género podría ser asignar el color rosa a las niñas y el azul a los niños, regalar muñecas a las niñas y coches a los niños, casi sin preguntarles si eso es lo que realmente les gusta.

Educar en igualdad desde la familia es esencial, dado que durante la crianza, los mensajes que demos a nuestros pequeños/as son de vital importancia, pues forjarán su personalidad y su propio rol de género. Por ello, desde la Asociación + Familia proponemos unos pequeños consejos para educar en igualdad:

·      Refuerza lo positivo de las y los pequeñas/os.

·      Evita etiquetas sexistas.

·      Pon límites siempre desde el respeto.

·      Las tareas domésticas rotan entre todos los miembros de la familia.

Si queremos una sociedad más igualitaria, debemos comenzar los cambios desde nuestra propia familia. Para ello es imprescindible educar desde el amor, la paciencia y fomento de la creatividad.

¡Feliz día de la mujer!

8 de marzo de 2020
Yasmina Avilés
Trabajadora social y voluntaria Asociación «+Familia»