El papel de la Promotora de Igualdad en +Familia

¡Hola a todos y todas! Somos Andrea y Noelia y actualmente estamos finalizando el Certificado de Profesionalidad de Promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el cual nos ha permitido realizar las prácticas dentro de la Asociación +Familia. Nuestro objetivo es poder llegar a convertirnos en promotoras de igualdad, pero, ¿qué hace exactamente una promotora de igualdad?

Aunque la figura de la promotora de igualdad, es todavía una ocupación emergente con funciones que aún se están definiendo, podemos decir que algunos de sus cometidos son:

• Favorecer la participación y el empoderamiento de las mujeres, así como la creación de redes estables que impulsen el cambio de actitudes en la sociedad.
  • Detectar e informar a organizaciones, empresas y profesionales sobre la creación, acceso y permanencia del empleo de mujeres y hombres en condiciones de igualdad.
  • Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos que favorezcan la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Detectar y prevenir las situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.
  • Desarrollar actividades de sensibilización a la población general.

Con el objetivo de desarrollar estas competencias, dentro de las Asociación +Familia hemos podido colaborar en el diagnóstico y desarrollo del plan de igualdad, un aspecto fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Asimismo, hemos impartido dos talleres para la sensibilización y formación de diversos colectivos: “Corresponsabilidad en el hogar” y  “Coeducación e igualdad”. El primero de ellos fue realizado dentro del proyecto Incluyendo+, donde pudimos dar claves a diferentes mujeres de los municipios de Arafo y Güímar sobre el reparto igualitario de las tareas y responsabilidades del hogar. En el segundo taller, abordamos la temática de la coeducación y la importancia de esta en el desarrollo psicológico y social de los niños y niñas; que impartimos al alumnado de “Dinamización del tiempo de ocio y educativo infantil y juvenil”, curso enmarcado dentro del proyecto Empléate.

Creemos que todas estas iniciativas son fundamentales para seguir fomentando la igualdad entre todos y todas y por ello, apostamos por la necesidad de visibilizar y dar cabida a la figura del promotor/promotora de igualdad. Les invitamos a seguir conociendo e indagando sobre nuestro papel para intentar hacer del mundo un lugar más igualitario y diverso.