Entrevista a Miriam Alcolea en GenteRadio

La compañera Miriam Alcolea participó el pasado 10 de septiembre en el programa de «Las mañanas» con Lorenzo de Ara y José Reyes en la cadena GenteRadio 95.6FM, hablando sobre el programa Cómo educar cuando los caminos se separan.

La Asociación «+Familia» pone en marcha la sexta edición de este programa en colaboración con la Asociación Domitila Hernández por la Igualdad de Oportunidades, y gracias al apoyo de la Fundación DISA. Esta edición comprenderá varias puestas en marcha del programa en diferentes localizaciones de la isla, incluyendo Santa Cruz y La Matanza a partir del 24 de septiembre, y en Tegueste y Adeje a partir del 18 de octubre.

-L.Cómo educar cuando los caminos se separan. ahondemos un poco en este programa. ¿Qué personas se pueden favorecer? ¿Qué objetivos se marcan? ¿Por qué esto de cómo educar cuando los caminos se separan?

-M. «… Nuestra base es que la familia es el principal y más duradero entorno en el que interactuamos. Ese lugar en el que crecemos, nos desarrollamos, desarrollamos nuestra autoestima y nuestra identidad. Es donde aprendemos a ser personas adultas. Si añadimos una situación de separación o divorcio los retos que deben enfrentar las familias aumentan. ¿Qué creemos que es lo fundamental? Que un padre o madre que esté en esa situación con un hijo o hija menor, pueda seguir siendo esa figura de referencia para su hijo en un momento en el que, como persona, ese padre o madre no está en su mejor momento. Tu pareja, tu proyecto de vida se ha roto.»

«La familia es donde aprendemos a ser personas adultas»

-L. Lo tienen muy claro ustedes, el final de una pareja no debe significar el final de una familia.

-M. Exactamente. Repetimos en el programa que la familia no se destruye, sino que se transforma… Sabemos que en muchas ocasiones, que una pareja decida romper es la mejor decisión que pueden tomar por sus hijos.

«Vivir en un ambiente de conflictividad siempre será mucho peor a vivir en dos casas diferentes»

-L. Exacto, hay que proteger la familia. ¿8 sesiones, una vez a la semana?

-M. Exacto. Son 8 sesiones en las que los contenidos que se trabajan en las sesiones están evidenciados y son los que sabemos que, de verdad, van a ayudar a esas personas. Es importante decir que no se trata de un programa de mediación, no buscamos que la expareja se lleve mejor. Tiene que asistir sólo la persona que esté interesada en el programa, […] para que se sienta libre y aproveche lo que intentaremos trabajar en el programa.

-L. La primera sesión: La familia cambia.

-M. Exacto. Vivimos en una sociedad en la que las separaciones están a la orden del día. Canarias es la primera comunidad autónoma, sino la segunda o como poco la tercera líder en separaciones y divorcios. Con lo cual, debemos entender que es una realidad social que está ahí, y no tiene sentido ignorarla. Lo que hay que hacer es apoyar a esas familias para que superen estos retos, para que los menores de estas familias se desarrollen positivamente y vivan el conflicto de la mejor manera posible.

«La familia cambia, seguimos siendo una familia»

-L. […] Hay una de las sesiones que se llama ¿Cuídate?

-M. Sí. Para nosotras es fundamental el autocuidado. Entender que si un padre o una madre están felices, contentos con su vida, sus decisiones, pues seguramente ese niño será feliz, independientemente de cual sea su situación familiar.

La compañera realiza un repaso a lo largo de las 8 sesiones y cuáles son los objetivos que se trabajan en cada una de ellas, siempre persiguiendo el objetivo principal de garantizar el mayor bienestar y desarrollo positivo de los y las menores.

¿Quieres recibir más información sobre éstas, o futuras ediciones del programa?

Contacta con nosotros en los teléfonos 677 719 252 o 699 130 847, o envía un email a asociacionmasfamilia@gmail.com

En el siguiente enlace podrás escuchar la entrevista completa, a partir del momento 1:08:20 h: