Entrevista al PEF Arrecife en Radio El Cribo

La Ovejita Negra. Radio El Cribo

El pasado jueves 1 de septiembre, la coordinadora del Punto de Encuentro Familiar +Familia Arrecife, Daura Hernández González, tuvo la oportunidad de participar como invitada en el programa La Ovejita Negra, en la Radio El Cribo.

La entrevista comienza con la explicación por parte de la coordinadora de qué es y para qué sirve un Punto de Encuentro Familiar (PEF): «El PEF es un recurso social especializado a través del cual se permite a niños, niñas y adolescentes mantener la relación con sus progenitores no custodios cuando hay una situación de conflicto familiar que ha provocado que esa relación se interrumpa o se rompa».

«El uso de este recurso funciona por derivación judicial o desde la Dirección de Infancia y Familia, desde los servicios de acogimiento familiar».

Se hace especial hincapié en la necesidad que existía en la isla de Lanzarote de contar con un recurso como éste, siendo hasta ahora la única isla canaria que no contaba con un PEF entre sus servicios de atención a la infancia y la familia. Las instituciones públicas, tanto la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias, institución que subvenciona este recurso, como el Cabildo de Lanzarote, llevaban tiempo intentando poner en marcha estrategias para sacar adelante este servicio. Así mismo, miembros del partido judicial de Arrecife, técnicos/as de servicios sociales municipales y miembros de los cuerpos de seguridad del estado que frecuentemente se encontraban interviniendo en situaciones de visitas de menores, han mostrado una acogida muy positiva a la apertura del PEF.

Se señala además, como el PEF se trata de un recurso público y gratuito que vela por los derechos y el bienestar de los y las menores. «Las personas tenemos derecho a tener un Punto de Encuentro público. Es un derecho no tanto de los/as progenitores/as, sino es un derecho de los/as menores, porque los/as menores tienen derecho a relacionarse con su padre y con su madre, y ese es el punto de partida del PEF. Más allá, es un recurso donde se posibilita el cumplimiento de los deberes de los/as progenitores/as.

«El menor tiene el derecho de relacionarse con sus progenitores,
pero es que los progenitores tienen el deber de hacerse
cargo de su hijo o hija».

La intervención del PEF es temporal y tiene como objetivo que las familias puedan llevar a cabo el régimen de visitas de los y las menores por sus propios medios. El éxito del Punto de Encuentro es que no sea necesaria su intervención, para lo cual es necesario que tanto el padre como la madre se den cuenta que el conflicto que existe entre ellos no es de la incumbencia del o la menor.

Otro de los puntos a destacar del PEF es que supone un recurso seguro para los y las menores, especialmente en casos de violencia de género. Así, el equipo profesional del PEF será quien supervise las visitas e informe al juzgado de cómo van esas visitas, para que el juzgado pueda tomar decisiones sobre las mismas.

Acaban la entrevista con una reflexión sobre las responsabilidades de las familias: «No solamente podemos pedirles a padres y madres las responsabilidades de desarrollar sus funciones adecuadamente. Es que la administración también tiene que prestar los apoyos que necesitan las familias para poder desarrollar sus funciones adecuadamente».

«La culpa no es del menor, la culpa es nuestra.
Ellos no tienen por qué pagarla. Y para cuando hay problemas,
ahí está el Punto de Encuentro».

El punto de partida de todos los proyectos puestos en marcha por la Asociación +Familia es la familia. «La familia es la estructura social básica en cualquier sociedad. La familia tiene una importancia imprescindible y determinará en el desarrollo de los y las menores, que en un futuro educarán a otros y otras menores. La familia tiene que ser el centro de la sociedad y también el centro de muchísimas políticas. Familia somos todos, y todos y todas vivimos distintas situaciones en las que podemos necesitar ayuda, orientación y apoyo».

«Si no cuidamos a la familia,
la sociedad no se sostiene».

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/ovejita-negra-daura-punto-encuentro-familiar-y-audios-mp3_rf_57333529_1.html

Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo.

«La Ovejita Negra» es un programa hecho por y para las personas que padecen enfermedades psíquicas en Lanzarote. Se trata de una iniciativa de la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo, cuya sede se encuentra en Arrecife. Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo «lograr una mejora de la SALUD de la persona con enfermedad mental, entendida de un modo global, es decir, realizar tantas actuaciones como se consideren precisas para que la persona y sus familiares dispongan de medios, ayudas y asesoramiento, médico-sanitario, psicológico, social, económico, laboral, etc… y puedan disponer de una mejor calidad de vida que les facilite alcanzar un equilibrio psíquico, mejor integración en la Sociedad».

Conoce la Asociación El Cribo: https://elcribo.org/