¡Feliz día del padre!

El 19 de marzo se celebra el día del padre en muchos lugares del mundo. Desde nuestra asociación no queremos dejar de felicitar a todos los padres (lo que están y los que quizás ya no), y desearles un feliz día.

Pero además creemos que es una muy buena ocasión para hacer una pequeña reflexión de la paternidad y el papel que tienen los hombres en los cuidados desde una visión feminista.

Aunque como sociedad vamos avanzando hacia la igualdad, también en el ámbito privado y familiar, los datos del tiempo que los hombres dedican a los trabajos de cuidado, sigue siendo desigual. Uno de los datos que resultan más esclarecedores es la poca cantidad de hombres que reducen sus jornadas o piden excedencias con el fin de dedicarse al cuidado de sus hijos e hijas.

Desde nuestra asociación seguiremos trabajando por la coeducación, en la que padres y madres deben de desempeñar un papel activo e igualitario en la crianza y cuidados de sus pequeños y pequeñas. La presencia de ambas figuras en sus vidas tiene un gran impacto en el presente y en el futuro de nuestros/as hijos e hijas.

Como leí hace poco: “Para que la vida siga, los padres importan e impactan”.

A tí, que lees estas palabras, te invito a cerrar los ojos y pensar en ¿cómo influye o influyó tu padre en tu vida?…Y si eres padre ¿cómo influyes y cómo quieres influir en tus hijos e hijas?

¡Feliz día del padre!