Finaliza la edición Online de “Cómo educar cuando los caminos se separan”

Este mes de abril ha terminado la edición piloto del programa Cómo educar cuando los caminos se separan – Edición Online.

Desde el pasado día 10 de febrero, y a lo largo de 9 semanas, madres y padres participantes en esta edición han dedicado tiempo y esfuerzos a profundizar sobre cómo afecta el proceso de cambio familiar de una separación/divorcio a lo/as hijo/as, y lo más importante: cómo lograr su bienestar durante el proceso.

Cómo educar cuando los caminos se separan” se trata de un programa grupal de intervención educativa dirigido a padres y/o madres que hayan pasado o se encuentren pasando un proceso de separación o divorcio con hijo/s menores de edad. El objetivo del programa es lograr que los niños y niñas se vean afectados de la forma menos negativa posible por este proceso, y que padres y madres adquieran herramientas y estrategias para abordar las dificultades que encuentran en el camino.

A lo largo de las 8 sesiones que conforman el programa, se abordan diferentes aspectos que se consideran especialmente relevantes por las familias:

• Cómo cambia la familia ante la separación/divorcio.
  • Cuál es el proceso del cambio familiar.
  • Qué mensaje debemos transmitir a lo/as niño/as.
  • Quiénes son los y las protagonistas de este proceso y de qué forma les afecta.
  • Cuáles son los comportamientos que podemos esperar de nuestro/as hijo/as y cómo actuar ante ellos.
  • Cómo gestionar la tarea educativa desde la coparentalidad.
  • Estrategias de gestión y relajación para padres y madres.
  • Cómo orientarnos hacia un nuevo proyecto de vida.

Aunque el programa se ha implementado desde sus inicios de forma presencial, esta edición piloto de la versión Online nos ha permitido acercarnos a más familias interesadas en el servicio y que, ya sea por disponibilidad horaria, geográfica u otros aspectos, no han podido incorporarse a las ediciones presenciales. Los objetivos de esta edición del programa han sido los mismos que en sus ediciones presenciales, sirviéndose del apoyo de recursos como actividades online, foros de discusión con otras familias en situaciones familiares similares, videollamadas con las profesionales del equipo y otras familias, etc., además de un apoyo y atención continua y personalizada por parte del equipo.

Sin duda, esta experiencia nos ha llevado a convencernos que próximamente lanzaremos una nueva edición del programa, revisado y mejor adaptado a las necesidades de las familias.

Por supuesto, debemos agradecer a todas las familias participantes la confianza depositada en nuestro equipo y a su participación en esta experiencia piloto.

¡Muchas gracias familias!