Gestión familiar del confinamiento

El confinamiento a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias en la necesidad de pasar las veinticuatro horas juntos en casa. Esto puede suponer una situación agobiante pero sin duda alguna, también es una maravillosa oportunidad de pasar un difícil examen familiar.

Para evitar el aumento de tensión, es aconsejable comenzar a cultivar el autocontrol, tanto en nosotras/as como personas adultas, como en nuestros pequeños y pequeñas. Por ello, debemos comenzar con la propia gestión emocional para poder ayudar a nuestros niños y niñas a gestionar las suyas. Para ello, es necesario identificar qué emociones nos invaden (miedo, tristeza, ira, rabia…), así como intentar identificar de dónde procede. El hecho de poner nombre a ese batiburrillo de sentimientos que a veces nos invaden parece que va rebajando el nivel de ansiedad y por lo tanto, facilita la gestión de las mismas.

Es normal que los niños/as se aburran, se sientan ansiosos dado que es probable que no entiendas muy bien la situación, por ello serán habituales las pataletas, frustraciones, gritos y peleas entre hermanos y hermanas, por lo que se nos presenta una fabulosa oportunidad de desarrollar también nuestra paciencia. La frecuencia y/o intensidad dependerá también de que los padres y madres sean capaces de establecer normas y límites adecuados. Para ayudarnos en esta ardua tarea, el establecimiento de rutinas son fundamentales, así como las pequeñas obligaciones. Levantarse a una hora determinada, sacar la basura, poner la mesa o la lavadora y ayudar a limpiar. A modo orientativo, facilitamos una tabla de tareas que los/as niños/as pueden desempeñar en función de su edad.

Imagen extraída de www.estapainfantil.com.

Desde la Asociación “+Familia” esperamos que aprovechen esta oportunidad para compartir momentos y crecer a nivel personal y familiar.

¡Mucho ánimo que ya queda menos!

Yasmina Avilés López. Trabajadora Social y voluntaria de la Asociación + Familia.