Incluyendo +: Conozco la labor que haces en Güímar

Hoy hemos tenido una gran oportunidad de aprender y conocer que siempre hay edad para poseer el carnet de conducir, usando el tiempo que se precise oportuno para afianzar los conocimientos y poder circular por carretera. Conocer lo orgullosos/as que se sienten los y las trabajadores/as de la Autoescuela Dakar por el esfuerzo, implicación y trabajo constante que realiza el alumnado para obtener su permiso para conducir, ha resultado un privilegio.

El lugar de encuentro,  para esta segunda actividad laboral en el exterior,  ha sido en la plaza de Santo Domingo del municipio de Güímar, frente a las dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y hemos puesto rumbo hacia la Autoescuela Dakar. Allí nos esperaba Alicia para compartir varias anécdotas, entre las que se podría destacar, la satisfacción que siente el equipo cuando los y las estudiantes logran aparcar los vehículos en pendientes súper inclinadas, tan características de nuestro paisaje orográfico.

En esta escuela de futuros y futuras conductores/as, Alicia, profesional y que nos atiende con mucha amabilidad, se encarga de recibir y atender a los y las estudiantes a quienes enseña la metodología utilizada en la academia, asesorando la manera más óptima de aprender atendiendo a las circunstancias personales de cada potencial conductor o conductora.

Alicia lleva acompañando a futuros conductores desde hace 7 años y lo hace desde un prisma de ilusión, optimismo y entusiasmo, tal y como nos contagió a los que allí nos encontrábamos. El equipo está formado por 4 personas, siendo ella quien se encarga de abrir todos los días para que sus estudiantes continúen su proceso formativo, mejorando sus calificaciones y consigan aprobar “el teórico”, en primera instancia. Se encarga también de toda la labor administrativa, contacto con la asesoría y revisión de correo electrónico y whatsapp que envían los/as alumnos/as para darles respuestas a las dudas que van surgiendo.

A su vez, Alicia está formando a otra persona porque está dentro de su objetivo profesional a corto plazo, trabajar en un puesto de trabajo que esté relacionado con su formación.   Por último y siendo fundamental su labor, como en toda trabajo de equipo que se precie; la parte docente, que está formada por un profesor y una profesora que se encargan de impartir clases teóricas, así como acompañar, con mucha paciencia, templanza y buen hacer, en el proceso de aprendizaje necesario con el objeto de adquirir las destrezas que nos convertirán en conductores noveles. Logrando la  capacidad suficiente de circular por un asfalto en el que hay que estar atentísimo/a, con todos los sentidos operativos, para realizar la maniobra necesaria en el momento oportuno.

La autoescuela Dakar, tiene horario de mañana y de tarde, adaptándose a las características personales de cada estudiante, como el caso de una persona que empezó con 71 años y consiguió el carnet un año después. Sí, has leído bien, un año después. Es por esto, que el equipo de la autoescuela aprecia mucho el interés y la motivación que muestra cada persona, por conseguir los objetivos que se van marcando. Asimismo, nos traslada la obligación de pasar un reconocimiento médico que diagnostique la capacidad de conducir, así como la renovación obligatoria que se realiza cada 10 años y las llevadas a cabo anualmente cuando la circunstancia personal así lo requiera.

Hemos aprendido incluso, que en otros países no existe límite de velocidad en las autopistas y que un/a acompañante, que esté en posesión del carnet de conducir, puede acreditar el número de horas de prácticas al volante una vez se haya pasado el exámen teórico. También nos enseñó, que existe un límite de velocidad de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única calzada y acera, 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, debido a que una de las asistentes observó que hay tramos de calzada donde existe poca seguridad hacia los peatones.

Para ir concluyendo esta novedosa actividad, es oportuno explicar que existen 2 tipos de autoescuelas, según nos explicó Alicia; la que apuesta por motivar a los y las estudiantes en la clase, chequeando de manera presencial todos los resultados obtenidos y la que sigue el proceso de aprendizaje de una manera más telemática. ¡Incluso! existe la posibilidad de realizar los test en inglés, en caso de no dominar el español y poder presentarte al examen en la central de tráfico situada en Tomé Cano (Santa Cruz) también en inglés, para lo cual Alicia avisaría con suficiente tiempo de antelación,  para que se dispusiera de esta opción.

Sin embargo, para poder pasar el práctico sí es necesario tener conocimientos de español, ya que quien examina lo hace en el idioma nacional.

¡Qué más se puede pedir! Podemos pagar la matrícula y disponemos de tres meses para tener nuestra “L”, pero si necesitamos más tiempo, lo único que tenemos que hacer es comunicarlo.

Por cierto, Alicia estudió en la autoescuela Dakar, donde obtuvo su permiso de conducir y, como comenté en un principio, lleva 7 felices años trabajando….. TODO ES EMPEZAR.

Muchas Gracias por la oportunidad que nos brindaron para mejorar nuestras habilidades comunicativas con el tejido empresarial, lo cual está incluido en las acciones a realizar dentro de los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.

El proyecto “INCLUYENDO +: Programa de Actividades de Inserción para Unidades de Convivencia perceptoras de PCI, Renta Ciudadana y/o IMV” está en marcha a través de la subvención de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias en la convocatoria de subvenciones para 2022 destinadas a la ejecución de proyectos en las áreas de personas mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social. Nuevamente, contaremos con la colaboración del Ayuntamiento de la villa de Arafo, del Ayuntamiento de la Villa de Arico y del Ayuntamiento de Güímar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio