LACTANCIA MATERNA SÍ, PRESIÓN NO

La primera semana del mes de agosto se considera la Semana de la Lactancia Materna.

La OMS considera que “la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”.

Además, establece que “la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más”; es la mejor opción para un desarrollo saludable de niños y niñas.

Desde nuestra asociación impulsamos y trabajamos desde ámbitos como la Parentalidad Positiva, que se basa en atender a las necesidades de los y las menores, en aras de proporcionarles un ambiente positivo y de calidad para su desarrollo. No obstante, consideramos que el bienestar físico y mental de las madres, que en el caso de la lactancia materna son las que deben decidir, es tan importante como prestar atención a las necesidades nutricionales de sus hijos e hijas.

El lema que gira entorno a la lactancia materna este año es <<Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano>>. Consideramos, de gran relevancia, los beneficios que tiene la lactancia materna en cuanto a su sostenibilidad en el plano medioambiental, e incluso para la economía familiar; sin embargo, seguimos entendiendo que es igual de importante que la madre tome la decisión de optar por la lactancia materna, sin sentirse presionada por estos factores, o sentirse una irresponsable por el hecho de decidir otra cosa.

Es por esto por lo que queremos lanzar un mensaje de respeto hacia las decisiones que cada madre toma entorno a como alimentar a sus hijos/as. La lactancia materna puede suponer un proceso complicado, lleno de altibajos y dificultades, que en muchas ocasiones ponen a las mujeres en una situación de vulnerabilidad y desconfianza de sí mismas.

Así, que más que en juzgar estas decisiones, debemos centrar nuestros esfuerzos en ofrecer servicios de asesoramiento cualificado velen por que las madres y las familias reciban apoyo, información, consejos y la confianza que  puedan necesitar para tomar una decisión adecuadamente meditada, sin sentir que no están siendo “una buena madre” por no poder o no querer optar por la lactancia materna.

Miriam Alcolea Rodríguez. Psicóloga de la Asociación + Familia.

Fuente: Mensaje con ocasión de La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020. Declaración conjunta: Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF y Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.