Nos formamos en trauma infantil, en Zaragoza

Los pasados días 4 y 5 de mayo, nuestras compañeras Sara y Daura, desde los Puntos de Encuentro Familiar de la Asociación + Familia, participaron en las jornadas para profesionales sobre el Trauma Infantil, desarrolladas en Zaragoza, organizadas por la asociación de familias de acogida, ADAFA, y la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

En estas jornadas, en las que se contó con la honorable participación de ponentes como Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, repasamos la importancia de los buenos tratos en la infancia, así como la implicación del apego como predictor del desarrollo futuro.

Tal es así que, en palabras de Barudy, la salud y las conductas de los adultos dependen del apoyo familiar, institucional y del estado que se les haya proporcionado en su infancia; la salud y conducta adulta depende de la historia infantil.

De hecho, el maltrato en la infancia está detrás de las 5 enfermedades más mortales, según la OMS.
Así, en la intervención con niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trauma temprano tenemos que poner el doble de esfuerzo (o el triple si es necesario), teniendo en cuenta los problemas y trastornos de apego que se hayan podido generar y dándoles la merecida oportunidad de CONFIAR. Ofrezcamos una figura para vincular. Es una cuestión de Derechos Humanos, y esto siempre que todo nuestro trabajo en prevención, con el papel fundamental de las Administraciones y el Estado, no haya sido suficiente.