Protocolo de atención a la violencia de género en los PEF

Las situaciones por las cuales las personas terminan siendo usuarias de un PEF (Punto de Encuentro Familiar) nunca son las más idóneas, pero todos los casos tienen un factor en común y es que se ve amenazado el derecho del niño y/o niña a mantener la relación con sus progenitores en condiciones de seguridad y en favor de su bienestar. Ya sea para una visita de encuentro entre una niña o niño con su progenitor no custodio o algún otro familiar, o simplemente para que recojan al infante o adolescente en el sitio, un PEF sirve como un puente entre dos partes que no lograron entenderse. Que vela primordialmente por la integridad física y psicológica de los y las menores, a través de un equipo especializado y que trabaja con valores positivos que ayuden a sobrellevar toda la situación y problemática que puedan tener sus progenitores.

Específicamente en el caso de Violencia de Género, es un poco más delicado, debido a que en muchos de los casos las progenitoras esta circunstancia se convierte en una situación de vulnerabilidad añadida que les afecta a ellas y por consiguiente a los hijos/as que tengan con su anterior pareja.

Conocemos que la Violencia de Género es un problema bastante grande y que afecta a muchas mujeres en el mundo, en España y sobre todo en Canarias. Por ello, está asociación ha asumido la responsabilidad de dotar a sus Puntos de Encuentro Familiares de una perspectiva de género. Lo cual conllevo al diseño de un Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia de Género en los Puntos de Encuentro Familiar, para cuyo desarrollo en 2020 se contó con la participación y opinión de distintos/as profesionales.

Este año queremos seguir trabajando en la mejora de la atención de los PEF en las situaciones de violencia de género, y por ello tomamos la acción de mejorar dicho protocolo, lo que nos permitirá seguir conociendo más de cerca las realidades, y sobre todo nos aportará perspectivas y conocimientos que nos permitirá brindar la mejor asistencia tanto a las madres como a los y las menores que se encuentra en esta situación.

Por eso queremos contar con tu participación, en la mejoría del diseño del Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia de Género en los Puntos de Encuentro Familiar. Contar con el máximo de información posible nos ayudará como entidad, proporcionando una atención con mayor sensibilidad y calidad, pero sobre todo a sus usuarios y usuarias.

A continuación encontrarás un enlace que te enviará al cuestionario a través del cual estamos recogiendo las aportaciones al protocolo, recuerda que es importante cumplimentar todo el cuestionario. Y sí puedes difundirlo a personas que se encuentren relacionadas con la atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género y los PEF, sería de gran ayuda.

👉🏾 Enlace al cuestionario: https://forms.gle/YPFfqe2xCmGynaxn8

Una vez finalizado el diseño y elaboración de esta actualización del protocolo, se difundirá en las entidades y organismos implicados en la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar y la violencia de género.

Te agradecemos tu colaboración de antemano, y quedamos a tu disposición para lo que consideres.

Entre todas y todos podemos conseguir que los PEF sean espacios seguros y libres de violencia de género.