Punto de Encuentro Familiar en Violencia de Género

El PEF VIOGEN, o Punto de Encuentro Familiar de Violencia de Género, garantiza el cumplimiento del régimen de visitas a menores por parte de sus padres, en casos de violencia de género con la mayor seguridad para los y las menores.

Los Puntos de Encuentro de Murcia y Lorca suponen un apoyo a las mujeres que han sufrido situaciones de violencia de género y que tienen establecido por el juzgado un régimen de visitas, de forma que no se incumpla la orden de alejamiento o, en otros casos, suponiendo un fuerte apoyo para mujeres que no cuentan con familia extensa y/u otras fuentes de apoyo en la región.

En estos centros se sigue un protocolo de actuación para recibir a los padres a la hora de la entrega y recogida de los menores en las visitas, que tiene como objetivo que la mujer llegue y se vaya del Punto de Encuentro, con la mayor seguridad y tranquilidad posible.

Estos recursos realizan tres tipos de encuentros: visitas tuteladas, en las que un o una técnico del equipo del PEF se encuentra presente durante el encuentro entre el o la menor y su padre; entregas y recogidas, utilizando el recurso como soporte de intercambio de los y las menores; y los acompañamientos como modalidad intermedia, en la que los técnicos acompañan al padre y a los menores incluso fuera del centro. Durante las visitas se plantean diferentes objetivos con cada una de las familias, que pueden comprender valorar habilidades parentales, reestablecer el núcleo de afiliación entre el o la menor y su padre, entre otras, con el objetivo final de que los y las menores tengan una relación positiva con su progenitor.

La determinación de qué tipo de informe viene dada por parte del juzgado, que recibe además informes periódicos por parte del Punto de Encuentro, que informa sobre la evolución y necesidades de cada caso.

PEF VIOGEN en Murcia

Te dejamos a continuación el enlace de la entrevista a lo/as compañero/as de la Región de Murcia:

http://webtv.7tvregiondemurcia.es/divulgativos/violencia-cero/2019/sabado-1-de-junio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *