Incluyendo +

El pasado 29 de enero tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca la oficina de empleo de Granadilla, lo cual fue posible gracias a las técnicas de empleo, Verónica y Eva, que amablemente se ofrecieron a realizar una exposición en el centro cultural de la Jaca a las personas que conformamos el equipo Incluyendo +. Siendo éste, un proyecto que lleva 4 ediciones de andadura y es gracias a la colaboración de los servicios sociales del ayuntamiento de la Villa de Arico, de la Villa de Arafo y del ayuntamiento Güímar así como a la financiación recibida del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

Al inicio de la exposición, se nos invitó a reflexionar sobre los mitos que rodean a la oficina de empleo y resultó muy estimulante para evitar, en lo posible, que supongamos muchas cosas y preguntar siempre a la fuente fidedigna de la información. ¿Te imaginas cuáles pueden ser los mitos en la oficina de empleo? Quizás te resuenen a ti también. Uno de ellos es la edad, manifestando las siguientes opciones: o somos muy jóvenes para trabajar o tenemos demasiada experiencia para ser contratados/as, cuando lo necesario-básico es tener ganas, ganas de trabajar al mismo tiempo que seguir aprendiendo para poder cumplir con los objetivos marcados. Otro mito para desmitificar es que no hay trabajo y seguramente es porque nuestras habilidades orientadas hacia realizar una búsqueda activa de empleo, así como el nivel de empleabilidad necesario para poder formar parte de un proceso de selección necesitan de una “pequeña puesta a punto”. De modo paralelo y para que puedas descubrir por ti mismo/a otro de los mitos, te comparto que la oficina de empleo tiene una oferta de empleo de una empresa y el/la empresario/a necesita cubrir el puesto vacante a corto plazo, por lo que la persona que se encarga del proceso de selección y enviar al candidato o la candidata idóneo/a primero revisa la base de datos de las personas inscritas, que tengan actualizada la Ocupación de Demandante referente al perfil de la oferta solicitada, para después llamar a las potenciales personas trabajadoras. En efecto, el mito al que me refiero es que nadie me llama.

Asimismo, es importante señalar que todas las personas tenemos derecho a ser demandantes de empleo y podemos añadir, nuestra responsabilidad de realizar las tareas del puesto. Como refleja el capítulo segundo de la Constitución Española referente a los derechos y libertades, en su artículo 35: 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. 2. La ley regulará un estatuto de trabajadores.

Para continuar con la actividad exterior laboral, más exactamente, en lo concerniente a la forma de inscribirnos en el servicio canario de empleo, actualmente se realiza telefónicamente y la forma en que podemos solicitar cita previa es llamando al 012, 922 470.012, 928.301.012, usando la app SCE o a través de la web.

Sin duda alguna, estar inscritos/as como demandante de empleo nos sirve para recibir formación orientada hacia el empleo, tanto para personas desempleadas como ocupadas, para inscribirnos a las ofertas de empleo de nuestro interés pudiendo hacerlo a través de la web o de la app del SCE, contar con un/a orientador/a laboral que nos ayude a mejorar nuestra empleabilidad recibimiento asesoramiento tanto individual como formando parte de talleres grupales. Además, podemos ser seleccionados, si somos menores de 30 años, para formar parte de programas de formación en alternancia con el empleo -PFAE-, sistema por el que durante 11 meses recibimos formación y trabajamos acorde con lo que se estudia.

Y si, a lo mejor ¿se me ocurre “cambiar de aires y probar fortuna allende los mares”? ¿Qué podría hacer? Pues sería de interés recibir información acerca de las ofertas de empleo en otros países del Espacio Económico europeo, con EURES, la mejor manera de consultar sobre un país o profesión en concreto, así como sus condiciones de vida o los trámites relacionados con la movilidad laboral en Europa, entre otros datos.

En el mismo orden de ideas, si tenemos poca experiencia ya que buscamos una primera oportunidad laboral, existe la iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de personas jóvenes al mercado de trabajo denominada, Garantía Juvenil. De igual forma, las empresas disponen de otros incentivos a la contratación laboral para incorporar en sus plantillas a personas inscritas en la oficina de empleo que dispongan de certificados de profesionalidad, así como estar en situación de desempleo de larga duración, correspondiendo al programa certifícate y el retorno al empleo, respectivamente. Siendo estos aspectos, datos de interés a tener en cuenta en una posible entrevista de empleo.

Con respecto al trabajo por cuenta propia, si creemos que nuestra idea de negocio presenta un gran número de fortalezas ante las oportunidades y posibles amenazas que brinda el tejido empresarial así como la potencial clientela, tenemos la motivación suficiente y somos capaces de planificar, organizar, coordinar, gestionar, ejecutar, nuestra empresa, es una buena idea acudir a la oficina de empleo para recibir las iniciativas, recursos y servicios disponibles para la creación de empresas y el autoempleo.

Para ir concluyendo con lo realizado en esta actividad exterior laboral, que lleva por título: “¿conozco la labor que haces?”,  la cual está enmarcada dentro de las acciones que se ponen en práctica en el itinerario de inserción sociolaboral de las personas beneficiarias del proyecto Incluyendo+, me gustaría añadir que tenemos a nuestra disposición, a su vez, la manera de acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en el supuesto caso de carecer de una formación académica reglada. Del mismo modo, te invito a navegar en la web del Servicio Canario de Empleo para descubrir toda la información referente a empleo, formación, cómo solicitar cita previa, registrar los cursos realizados recientemente, etc.

Así pues, aprovecho esta oportunidad para agradecer a las personas que hicieron posible que la actividad “¿Conozco la labor que haces?” cumpliera con el objetivo de acercar, recibir y/o ampliar información acerca de las entidades que conforman el mundo laboral. Y como punto final, al interrogante entre la similitud entre SEPE y SCE, ¿cuál crees que es la diferencia fundamental? Mira SEPE son las siglas del servicio de empleo público de español, antiguo INEM (instituto nacional de empleo), entidad encargada de las prestaciones económicas y el SCE, servicio canario de empleo, el organismo que nos facilita toda la información basada en la orientación, formación, mediación, intermediación focalizada hacia el aumento de la empleabilidad con la finalidad de la inserción, mejora de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio