Construyendo +Igualdad

El 31 de marzo finalizamos con nuestro proyecto CONSTRUYENDO + IGUALDAD 🚺🚹

Desde el mes de diciembre hemos puesto en marcha esta nueva idea, gracias a la subvención de la Convocatoria de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, enmarcado en el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Santa Cruz de Tenerife.

Construyendo + Igualdad ha desarrollado un conjunto de talleres cuyo objetivo ha sido la sensibilización en materia de igualdad de género, la prevención de la violencia de género y la promoción de relaciones de pareja sanas, cuyos beneficiarios ha sido hombres con penas que conllevaran la realización de TBC (trabajos en beneficio de la comunidad).

Durante estos meses hemos logrado llegar a más de 45 hombres, que durante 10 semanas seguidas han participado en estos talleres en diferentes formatos (presencial, semipresencial y online). Además, se ha realizado un profundo trabajo en aspectos especialmente relevantes en la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad en las relaciones de pareja, tales como la influencia del género en las relaciones, la gestión emocional de la ira, el papel de los celos en las relaciones de pareja, la empatía como antídoto de la violencia, entre otros.

Desde la entidad, no sólo estamos gratamente sorprendidas con el alcance del proyecto, en el que el número de beneficiarios ha sido mucho mayor del previsto, sino además de los resultados obtenidos tras las intervenciones en los talleres. En este sentido, los propios hombres usuarios han manifestado los beneficios percibido por la participación en las sesiones:

➡️ “Yo creo que este curso me ha ayudado a entender y comprender cómo estaba yo… estaba equivocado en algunos términos o los confundía”.

➡️ “Un pequeño consejo para los nuevos compañeros: tómenselo con calma, piensen que van a sacar cosas positivas”.

➡️ “Al principio no entiendes por qué tienes que hacer esto, por qué estás en este grupo de “raritos”, porque piensas que eres normal, y que esas cosas sólo los raritos las hacen… Al final se darán cuenta, como yo en su momento, que ninguna circunstancia fue la que les jugó una mala pasada. Yo al menos, me la jugué a mí mismo”.

➡️ “Sinceramente, antes de comenzarlo creía que iba a ser un «tostón», pero luego con el tiempo vas viendo que ayuda mucho recordar y recuperar valores que en ocasiones nos olvidamos de ellos”.

➡️ “A ti que empiezas este curso, te diría que te lo tomes en serio, que vas a hablar de cosas muy importantes, y que intentes aprender. Comprenderás que tu pareja no es tu propiedad por muchas cosas que haya en común. Cuando antes te des cuenta, antes se acabará un infierno para los dos”.

➡️ “Por mis faltas de respeto, por no controlarme, no controlar mis pensamientos, he roto con todos mis vínculos de apoyo. Me sentía fatal, con miedo no poder controlarme y cambiar, estaba bloqueado y no sabía por dónde salir”.

➡️ “Tenía ganas de que llegara la próxima sesión. Tengo emociones muy grandes y positivas, pero también otras negativas que no he valorado”.

➡️ “Me llevo esto en mis pensamientos, alma y mi corazón. No es un 10, sino un 20 y más. Gracias”.

Desde +Familia, esperamos tener la oportunidad de volver a poner en marcha este proyecto en el futuro, y que suponga una nueva perspectiva continua de trabajo en nuestra lucha por la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram