15 de mayo: Día Internacional de la Familia ¿Diversa?

El 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Familia. Un día donde se reivindican la importancia que tienen los lazos de afecto, de comprensión y de amor que se producen entre los diferentes miembros de una familia.

Ahora bien, ¿qué entendemos por familia?, ¿qué es una familia?

Hoy en día, cuando hablamos de familias, nos referimos a una realidad bastante amplia que dista de lo que hace unos años se entendía por familia. La misma ha pasado de estar compuesta por la denominada familia nuclear: padre, madre e hijos/as, a conformar una realidad bastante diversa, abarcando desde las familias monoparentales, homoparentales, adoptivas, familias de acogida, …

Cuando hablamos de familias diversas, no solo hacemos alusión a su estructura, sino a las distintas dinámicas que se producen en la misma. Los ideales de la familia perfecta, donde los problemas se mantenían de puertas hacia dentro, está muy lejos de la realidad actual. Hay familias que tienen relaciones negativas, relaciones tóxicas, familias en condiciones desfavorecidas, familias con alto poder adquisitivo, familias donde la comunicación brilla por su ausencia, familias muy comunicativas. La realidad es tan diversa, que sería imposible tratar de categorizarla.

Sin embargo, hay un aspecto que es común a todas las familias: la lucha, la necesidad de salir adelante, de afrontar situaciones adversas. Cada familia desde su realidad social trata de afrontar las adversidades que se les presentan. Desde unidades monoparentales que se les dificulta la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, familias adoptivas que tienen que lidiar con el estigma social y los prejuicios sobre la revelación de los orígenes de su hijo/a, familias con padres/madres con una drogadicción… La lista es inabarcable. Pero si hay algo que es preciso destacar, es que, a lo largo de los años, a pesar de las variaciones, el sistema familiar permanece.

En un día como hoy, queremos reivindicar la importancia que tiene la familia en la sociedad, la necesidad de que políticamente se continúe dando visibilidad a la gran variedad de familias existentes en nuestra sociedad, la importancia de contar con una red de recursos que sea capaz de dar respuesta a sus diferentes necesidades y demandas, pero sobre todo que existan más partidas presupuestarias destinadas al bienestar de las familias; porque al fin y al cabo, la familia siempre ha sido y será el primer sistema socializador de cada una de las generaciones de nuestra historia.

Desde +Familia, nos configuramos como un recurso que tiene como línea prioritaria de actuación a las familias, tratando de abarcar sus diferentes problemáticas, potenciando sus factores protectores, siendo conscientes de que, teniendo una vivencia positiva de la misma, aumentará el bienestar social, emocional y psicológico de todos los miembros de la familia.

Elisa Martín González. Psicóloga.
Talía del Carmen Hernández Hernández. Trabajadora Social
.
Alumnas del Máster Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.

Triana, B. y Rodrigo, M.J. (2010). Modelos y estrategias de intervención ante la diversidad familiar. En E. Arranz Freijo y A. Oliva Delgado (Coord.), Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares (pp. 121-142). Madrid: Pirámide.