+ Corresponsables llega a su fin

Este mes de septiembre, concluye la primera edición de nuestro proyecto “+ Corresponsables”, ejecutado por la Asociación + Familia, con la financiación de 234.090,96€ del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Derechos sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud en la línea de subvenciones destinadas a la ejecución del Plan Corresponsables en el ejercicio 2022, con el apoyo del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Este proyecto se ha llevado a cabo durante 9 meses y ha brindado un servicio de cuidado y atención a menores en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Dicho servicio ha sido dividido en dos actividades; por un lado, la actividad de servicio de Bebeteca dirigido a menores de entre 0 y 3 años en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Telde y Arrecife, y por otro lado, la actividad de servicio de Club de Ocio Infantil para menores de entre 4 y 10 años en Santa Cruz de Tenerife.

Ambos servicios, han estado destinados a ofrecer posibilidades de conciliación a familias en especial situación de vulnerabilidad (riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo…), aunque también han sido servicios abiertos a cualquier familia canaria que lo ha solicitado. De esta manera, se ha priorizado siempre a aquellas familias vulnerables y para las que este servicio suponga un apoyo diario en todas aquellas labores y tareas de promoción de su bienestar, apoyo a la empleabilidad, acceso a formación, realización de trámites administrativos relativos a su prestación, etc.

“+ Corresponsables”, además de haber ofrecido un apoyo relacionado al cuidado y atención de las necesidades básicas de los y las menores durante su estancia en el proyecto, ha tenido una labor preventiva, interventiva y educativa. Para ello, tanto los equipos profesionales como las familias atendidas han trabajado de forma transversal la parentalidad positiva y valores como la igualdad desde una perspectiva de género a través de formaciones, dinámicas, actividades y talleres en familia.

El equipo técnico de los diversos servicios y diferentes islas han estado en constante comunicación y coordinación para velar por el buen funcionamiento y desarrollo de las acciones, actividades y talleres.

Por último, se ha de destacar que los objetivos establecidos en el proyecto se han conseguido y han superado las expectativas previstas, así como el número estimado de usuarios/as entre las diferentes islas, sumando un total de 102 menores atendidos/as.