Incluyendo +: Conozco la labor que haces en Arafo

           Para esta innovadora actividad hemos contado con una emprendedora muy experta en la labor que representa su forma de “ganarse la vida” y que con una sonrisa acompañada de un gesto de su mirada transmite a su clientela que les ha visto entrar y que enseguida les va a anotar su comanda. Esta emprendedora se llama Guasi y es quien dirige la Cafetería que se encuentra en el interior del Centro Cultural y Recreo y al mismo tiempo, trabaja codo con codo con su equipo. Es un lugar donde puedes sentarte a degustar un sabroso café, como ella describe, mientras dejas volar la imaginación mirando a través de los grandes ventanales.

            Guasi inició su andadura por cuenta propia, antes de la pandemia y después de adquirir experiencias en diferentes puestos de trabajo por cuenta ajena. La formación que la acredita para desempeñar esta tarea diaria corresponde a la Familia Profesional de la Hostelería y Turismo, especializándose en la Cocina, es por esto que nos aconseja probar un día su riquísimas  papas con costillas  y carne de cabra tan instaurada en la cultura canaria y que tiene su arte al cocinarla para que quede justo en su punto de sabor y textura.

            Natural y vecina de la Villa de Arafo, Guasi está en su local a las 7:30 horas para comprobar que todo está en orden para iniciar la andadura de un nuevo día. Chequeando todas y cada una de las tareas mañaneras para, con la tranquilidad y seguridad que brinda el resultado de esta función, deleitarse con un sabroso café y abrir las puertas para que su clientela y/o nuevos/as visitas disfruten de un rato agradable acompañado de la elección que se haya hecho de su carta con sabrosa comida y bebida. Asimismo, te ofrece los diferentes menús de elaboración propia para que puedas celebrar un evento en el salón del Centro Cultural y de Recreo.

            Como en todos los inicios, Guasi nos relata que pasó por momentos de incertidumbre, inseguridad, nerviosismo antes de abrir las puertas de la cafetería, aún habiéndose encargado de su decoración, de lo cual tiene su formación acreditada, pintando las paredes, colocando la maquinaria necesaria junto con la vajilla de los servicios, llenando todas las neveras con sus bebidas correspondientes, colocando el mobiliario cuidando la mejor disposición y haciendo de la estancia un lugar acogedor, tanto si nos referimos a la limpieza como a los detalles decorativos como se ilustran en la foto.

            Su experiencia de trabajar por su cuenta, le brinda la libertad de elegir su horario, ya que tiene una jornada parcial de lunes a viernes, con el fin de semana libre. Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que al empezar trabajaba de lunes a domingo para poder ir amortizando el capital recién invertido y no podía permitirse contratar más empleados/as. Relata que fue muy duro y lo que más le dolía era que el tiempo pasaba y no lo podía compartir con su pequeño retoño, independientemente de pensar que todo lo que hacía era fundamental para lograr su independencia económica, así como ir logrando poco a poco una mejor calidad de vida. Estuvo durante un tiempo en situación de desempleo, lo que describe como un período “en el que le venían muchos pensamientos a la cabeza”, por lo que trabajar hace que nos sintamos útiles, alegres, orgullosos/as, entusiasmados/as, satisfechos/as con el resultado que obtenemos, así como del contacto social que se establece a través de nuestras interrelaciones.

            Para ir finalizando con esta experiencia con la que hemos aprendido muchísimo, me gustaría añadir que Guasi es una empresaria que también vivió momentos muy vulnerables y de cambios durante la pandemia, teniendo que adaptarse muy rápidamente a la legislación que normalizaba y que cambiaba muy frecuentemente debido al estado de urgencia que se vivió. Después de estos momentos, reconoce y agradece aún más la principal fuente de apoyo  y consuelo que significa su familia, así como que todos y todas somos personas que pasamos por momentos de indefensión, vulnerabilidad en los que necesitamos pedir ayuda para continuar con nuestras responsabilidades, usando nuestro optimismo, voluntad, confianza como motores para obtener los mejores resultados posibles.

            Con todo esto, me gustaría dar las gracias a Guasi por abrir las puertas de su negocio para que Incluyendo + pudiera llevar a cabo esta iniciativa, la cual ha sido posible con todo lo que compartió con los que allí estuvimos. Gracias también a D. Simón por acudir a esta sesión laboral, la cual tenía como objetivos conocer un poco más de cerca el tejido empresarial de uno de los municipios que colaboran y hacen posible la puesta en práctica de los programas individuales de atención, así como adquirir, recordar, ejercitar competencias personales transversales, entre otros, y que encontró muy satisfactoria.

            Siento que es fundamental terminar con el LEMA que a Guasi le transmitió su profesor: “SI ESTA COMIDA NO TE GUSTA PARA TI, TAMPOCO SE LA PUEDES OFRECER A OTRA PERSONA”….y que sigas cumpliendo tus sueños/metas/objetivos.

            El proyecto “INCLUYENDO +: Programa de Actividades de Inserción para Unidades de Convivencia perceptoras de PCI, Renta Ciudadana y/o IMV” está en marcha a través de la subvención de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias en la convocatoria de subvenciones para 2022 destinadas a la ejecución de proyectos en las áreas de personas mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social. Nuevamente, contaremos con la colaboración del Ayuntamiento de la villa de Arafo, del Ayuntamiento de la Villa de Arico y del Ayuntamiento de Güímar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio