Incluyendo +: Conozco la labor que haces en el Supermercado Unide, en Arico

La actividad exterior que lleva por título “Conozco la labor que haces” se ha llevado a cabo en el municipio de la Villa de Arico gracias a la estimable colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento y al Supermercado Unide, donde Arancha, encargada del comercio, te hace sentir como el eslogan del negocio: “Mejor y + cerca”. A su vez, Roberto el responsable del supermercado, fue la persona con quien hicimos el contacto inicial y quien dio el visto bueno para que esta idea se pudiera llevar a la práctica.

Esta actividad forma parte de las acciones que llevamos a cabo dentro del itinerario personalizado de inserción sociolaboral, en el que las personas beneficiarias del proyecto Incluyendo +, son las responsables y protagonistas directas del propio proceso de aprendizaje. Y, por consiguiente, una oportunidad de adquirir, mejorar o simplemente, recordar habilidades para un cercano proceso de selección y la posibilidad del mantenimiento de la vacante recién cubierta.

Es por todo ello, que nos ha recibido Arancha, con una amable y tierna sonrisa, en el supermercado Unide quien nos informó que, aparte de ser encargada, su familia empezó con este negocio, explicándonos que la tienda ha formado siempre parte de su vida y lo hace con una muestra de orgullo reflejada en su cara.

Para empezar con nuestro cuestionario, Arancha nos invita a situarnos junto a las estanterías de las frutas y las verduras, lugar donde el género brilla invitándonos a cogerlo para que forme parte de nuestra ingesta diaria. Con este producto a nuestra vera, somos informados de que es lo primero en ser revisado, chequeado, para que su manipulación y presentación se haga con el riguroso mimo y cuidado correspondiente con el objeto de que sus clientes, tanto fijos como eventuales, pongan sobre su mesa la mejor calidad. Siendo la foto que acompaña este artículo una imagen fiel del estímulo gastronómico que invita a darle un mordisco a las manzanas o preparar un mojo con los brillantes pimientos rojos.

Asimismo, Arancha comparte con nosotros la indecisión que la invadió en un momento de su vida. No estaba segura qué formación realizar, si turismo o administración y finanzas para convertirlo en su forma de ganarse la vida y a las pruebas me remito para descubrir qué camino escogió. Gracias a esta decisión,  encuentra facilidad para conciliar su vida laboral y familiar, en el que escuchar situaciones personales de su clientela forma parte de su quehacer diario y que entiende, escucha los inconvenientes que surgen cuando se forma mucha cola en el momento de pagar….yo no sé si a ustedes les ha pasado alguna vez, pero he observado en otros supermercados que la clientela “nos ponemos de acuerdo, mágicamente” en ir a pagar al mismo tiempo…

Es un supermercado que conoce  a la clientela de toda la vida e intentando mejorar la forma de expresarlo, “es el supermercado de toda la vida” donde todos y todas se conocen desde siempre. Siendo éste el caso de Arancha y Moneiba, quienes se conocen desde que eran niñas y ahora comparten una relación laboral con un horario de 8:30 a 15:00 horas de lunes a sábado librando el domingo y de 14:00 a 20:30 librando el sábado y trabajando el domingo.

Asimismo, durante la visita una persona  manifestó que una vez recibió un bono económico para poder obtener alimentos a cambio y el trato recibido fue cordial, cercano y muy amable. Acción que le agradeció enormemente ya que era la primera vez que se encontraba en este tesitura y no sabía su funcionamiento a la par que los alimentos que se podían adquirir gracias a esta ayuda económica.

Para ir concluyendo con esta súper experiencia, me gustaría compartir una respuesta a una pregunta no estructurada y que surgió de manera espontánea a raíz de ver un inflador para ruedas de bicicletas sobre una acera cercana al establecimiento. Y dice así: “Sí hay muchos ciclistas que vienen a comprar comida para después continuar con su marcha”, ya que parte de la superficie de la villa de Arico está incluida en el parque natural de la Corona Forestal, hallándose además, íntegramente en su territorio el monumento natural de Montaña Centinela

Muchas gracias por compartir y hacer posible esta experiencia.

El proyecto “INCLUYENDO +: Programa de Actividades de Inserción para Unidades de Convivencia perceptoras de PCI, Renta Ciudadana y/o IMV” está en marcha a través de la subvención de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias en la convocatoria de subvenciones para 2022 destinadas a la ejecución de proyectos en las áreas de personas mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social. Nuevamente, contaremos con la colaboración con el Ayuntamiento de la villa de Arafo, del Ayuntamiento de la Villa de Arico y del Ayuntamiento de Güímar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio